Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila gasta 30.000 euros en renovar las rampas del Censal

La adjudicataria del contrato tiene un mes para poner a punto las escaleras mecánicas y cambiar los pasamanos

Un grupo de usuarios en una de las rampas. david revenga

Las rampas mecánicas del parque del Censal de La Vila Joiosa están en pleno proceso de renovación después de que el Ayuntamiento haya adjudicado el contrato para la reparación de estas escaleras de propiedad municipal. En total, el Consistorio va a invertir cerca de 30.000 euros que servirán para renovar todos los pasamanos de las 4 instalaciones así como algunas partes mecánicas de las mismas.

La licitación, con un precio de partida de 29.681,76 euros (sin IVA) se publicó el pasado mes de junio y al proceso se presentaron dos empresas de las que Thyssenkrups fue la adjudicataria al presentar la oferta más baja. El concejal de Servicios Técnicos, Pascal Amigo, explicó a este diario que los trabajos «ya han comenzado» y que se realizarán mejoras en las cuatro rampas con las que cuenta el Censal y que comunican la primera línea de playa con la avenida País Valencià.

En concreto, los trabajos van a consistir en «sustituir los pasamanos de todas las escaleras» que son de «goma y están muy deteriorados» al encontrarse en una zona al aire libre por lo que la lluvia o el sol les afecta y es «el elemento de estas rampas que más sufre» las inclemencias. Pero además se actuará en las curvas que forman estas rampas «porque es donde más desgaste hay».

La empresa adjudicataria tendrá además que llevar a cabo mejoras técnicas como cambiar algunas piezas electrónicas que con el paso del tiempo ya no funcionan adecuadamente. Para todo ello, el plazo de ejecución es de un mes, según el pliego de condiciones para la adjudicación.

Este contrato se une al ya existente de mantenimiento de las rampas mecánicas del Censal. Con él, la empresa hace un mantenimiento habitual de las rampas durante todo el año «pero necesitábamos actuar de forma más específica», de ahí que se haya sacado a licitación otro contrato diferente para una puesta a punto más «importante que incluye piezas más grandes y con mayor desgaste».

Con todo, el Ayuntamiento se enfrenta cada mes a reparaciones puntuales de las escaleras mecánicas debido a los actos vandálicos que se suceden en ellas. Al parecer, se han convertido en la diana de la diversión insana de algunos jóvenes que las usan como pistas de «skate» o que simplemente dan al botón de «stop» para dejarlas inutilizadas.

Uno de los actos vandálicos más importante sucedía hace apenas un mes cuando se introdujo un balón en uno de los mecanismos de las rampas, lo que dejó inutilizada una de ellas. Las cámaras de seguridad han permitido «identificar a tres menores como autores de los hechos», según apuntó el concejal. Este suceso provocó una reparación de 400 euros, importe que se le reclamará a los menores después de «la correspondiente denuncia». A ese dinero se sumará la «sanción administrativa correspondiente» en estos casos, afirmó el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats