Segundo día consecutivo sin aire acondicionado en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa en La Vila Joiosa. Y, lo que es peor, segunda jornada en la que el centro se ha visto obligado a suspender las intervenciones quirúrgicas programadas para las últimas 48 horas debido a la rotura del sistema de refrigeración, en cuya reparación trabajaron ayer sin descanso desde la Conselleria de Sanidad. No obstante, a la vista de las circunstancias, desde el citado departamento autonómico se ha decidido tomar una medida extraordinario para evitar nuevas demoras en las listas de espera: reprogramar las cirugías anuladas en horario de tarde a partir de la próxima semana.

«Las intervenciones que no se han realizado en estos dos días se han reprogramado para la próxima semana y se están planificando jornadas por la tarde para evitar que los pacientes sufran más demoras», señalaron ayer fuentes de la conselleria de Sanidad, a la vez que reseñaron que debido a la «elevada temperatura» que se registra, en estos momentos, en los quirófanos solo se están realizando intervenciones que supongan una situación de riesgo vital.

Cabe recordar que una avería simultánea en las tres máquinas de refrigeración ha hecho que el hospital de la Marina Baixa lleve sin aire desde el jueves de esta semana. Debido a la complejidad de la rotura de las máquinas, el departamento de Salud ha decidido dar una solución momentánea que pasa por el alquiler de unos equipos externos que fueron instalados durante la noche de ayer. Para ello, a lo largo de la mañana de ayer, el servicio de mantenimiento del hospital comarcal ubicado en La Vila realizó la preinstalación de estas máquinas de alquiler con el fin adelantar todo el proceso.

Mientras Sanidad intenta reparar a la mayor brevedad la avería del aire, pacientes procedentes de toda la comarca y personal sanitario volvían a soportar ayer otra jornada pegados a abanicos y ventiladores para combatir las altas temperaturas en el centro.