Las personas mayores o con problemas de movilidad que acuden de forma habitual a la playa Centro de La Vila Joiosa no podrán seguir bañándose lo que resta de verano. El municipio se ha quedado sin servicio de playas accesibles a mitad de temporada, después de que la empresa adjudicataria, Rojuser Socorrismo Baleares SLU, decidiera ayer cesar su actividad. Al parecer, por impagos a los trabajadores.

Técnicos del Ayuntamiento se personaron ayer por la mañana en las instalaciones de las playas accesibles para levantar acta, con el objetivo de poder abrir expediente a la empresa concesionaria por incumplimiento de la contrata. Así lo confirmaron fuentes municipales, que explicaron que la compañía tiene adjudicado este servicio hasta el próximo año. Según la propia concesión, las playas accesibles han de estar operativas durante tres meses en temporada estival, siendo el 15 de septiembre el último día de prestación del servicio. De modo que el cierre se produce cuando falta poco menos de un mes para cumplir con el contrato.

El edil de Bienestar Social, el socialista José Ramón Uclés, afirmó que las playas accesibles «son un servicio imprescindible durante los meses de verano, por el que hemos realizado una importante apuesta ya que cada año crece el número de usuarios». Asimismo, el concejal del PSOE manifestó que desde el Ayuntamiento «se está trabajando para que el servicio esté parado el mínimo tiempo posible y, si la empresa no da una respuesta aceptable, resolveremos el contrato».

El PP exige responsabilidades

El portavoz del principal partido de la oposición, el popular Jaime Lloret, consideró que es una «irresponsabilidad muy grave que el Ayuntamiento sea conocedor de la situación laboral de los trabajadores y mire para otro lado, provocando además que las personas que necesitan de este servicio público no puedan recibirlo». Según el PP, «los trabajadores han dicho basta y se han plantado ante los impagos que sufren, a la vez que los usuarios se han solidarizado con éstos, quedándose en la Llar del Pensionista en señal de protesta».

«Mientras esto sucedía, el gobierno vilero se ha limitado a informar que el servicio queda suspendido por 'problemas ajenos al Ayuntamiento'», criticaron desde la oposición. «Ya está bien de que intenten echar la culpa al resto de su pésima gestión. Que los trabajadores lleven meses sin cobrar es motivo suficiente para requerir a la empresa a cumplir con sus obligaciones y con el pliego de condiciones», dijo Lloret.

Los populares reprochan que el PSOE «se vanaglorie de tener superávit en las cuentas. ¿De qué sirve a los vileros que el Ayuntamiento tenga 7 millones de superávit si no se hace nada, los jardines están destrozados, la Vila más sucia que nunca, zonas sin iluminación y ahora ni siquiera tenemos servicio de playas accesibles?», cuestionaron desde el PP.