Benidorm ya sabe quién hará las obras de remodelación de la primera fase de la avenida del Mediterráneo. La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar los trabajos a la oferta presentada por la UTE Orthem-Emurtel por un importe de 7.760.234,26 euros. Esta oferta supone una baja del 32,51% respecto del precio de licitación de la obra, que salió a concurso por un importe de 11,4 millones de euros, una diferencia que se reinvertirá en mejoras, fundamentalmente en la renovación de la avenida de Europa. La propuesta de adjudicación deberá aceptarse en pleno.

La concejala de Contratación, Lourdes Caselles, ha explicado que “una vez leídos los informes técnicos y una vez reunida la Mesa de Contratación de las once empresas que se presentaron a la licitación, siete han pasado el filtro del sobre A”, que es el que contenía la propuesta técnica y la documentación que debía acreditar el cumplimiento de los requisitos de solvencia y experiencia exigidos por el Ayuntamiento. Las otras cuatro empresas han quedado excluidas “porque no cumplían requisitos, porque no han presentado documentación que se les habían requerido, porque no han pasado el corte técnico o bien porque no cumplían alguna de las cláusulas del pliego”.

De esta forma, la Mesa ha procedido a la apertura del sobre B aportado por las siete empresas que todavía seguían activas en el proceso de licitación, en el que se recogía la propuesta matemática hecha por cada mercantil.

Caselles ha indicado que “las siete empresas han asumido la ejecución de las tres primeras mejoras requeridas en el pliego”, por lo que “era la cuarta mejora en la que se tenía que plantear una baja de oferta”. Estas bajas “han oscilado entre el 8,80% y el 32,51%”.

“Una vez sumados los puntos del sobre A y la baja de la cuarta mejora contenida en el sobre B, la oferta más favorable -a la que se aplica esa baja del 32,51%-” ha sido la presentada por la UTE Orthem-Emurtel con un total de 84,77 puntos. La edil ha recalcado que los 3,7 millones de euros de diferencia respecto al precio de licitación irán a renovar la avenida de Europa, la cuarta mejora a la que hacía referencia el pliego de condiciones.

Las obras de esta primera fase prevén la renovación integral de la superficie y el subsuelo de la avenida del Mediterráneo desde la calle Puente hasta la avenida de Europa. Además, el proyecto incluye la remodelación de estas dos vías, del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, y también de la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero.

El grueso de la obra se concentra en el subsuelo, con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales. Además, el proyecto plantea la actuación en la escena urbana, la renovación de la red de alumbrado público, la instalación de controles de acceso, la ampliación de las plantaciones de jardinería, la colocación de nuevo mobiliario, la instalación de una fuente ornamental y un ‘tecnohito’ de 23 metros de altura en la Plaza de la Hispanidad, y la creación de ‘tecnoparadas’ de autobús.

Las bases de este proyecto son: “la ampliación de las áreas peatonales, la mejora de las infraestructuras hidráulicas, y la modernización de los elementos urbanos e instalaciones de nuevas tecnologías vinculándolas a nuestra principal industria, el turismo”.