Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide al Gobierno que se implique en la lucha contra la plaga de la Xylella

Los populares elevan una moción al Senado para reclamar a la administración central políticas de contención que eviten la tala de almendros sanos

Una de las parcelas arrasadas por las máquinas tras un brote de Xylella cercano. david revenga

El grupo popular en el Senado ha elevado una moción para lograr que el Gobierno central se implique en la lucha contra la plaga de la Xylella Fastidiosa. Se trata de una bacteria que ha arrasado miles de almendros en la provincia de Alicante, concretamente en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat, donde ya hay ocho focos de la bacteria.

De ahí que desde hace poco más de un año, cuando se detectó el primer caso en la Comunidad, el Consell venga librando una batalla sin cuartel contra la bacteria que ataca a los almendros que, por ahora, sigue ganando la Xylella. De hecho, hace cosa de un mes se detectó el octavo foco de la plaga.

El protocolo europeo para combatir la enfermedad contempla un plan de erradicación que establece la tala de todos los ejemplares que se encuentren en un área de 100 metros a la redonda de la parcela donde aparece la bacteria. Una orden que el Consell sigue a pie juntillas, lo que ha provocado que hasta el pasado mes de mayo más de 10.000 árboles fueran arrasados en el norte de la provincia de Alicante.

Por todo ello, y recogiendo las sucesivas peticiones de los agricultores, el grupo popular en el Senado ha presentado una moción, a la que tuvo acceso ayer este diario, donde se reclama a la administración central la necesidad de «realizar una política de contención para minimizar los perjuicios sufridos por la Xylella». Esto es, pedir al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez que se implique en el problema para evitar más pérdidas de ejemplares.

No hay que olvidar que agricultores afectados y Gobierno valenciano mantienen su propia lucha interna sobre cómo combatir la plaga. De ahí que ahora el PP quiera que el Gobierno central tome partido para rebajar las férreas medidas que impone Europa y que la administración valenciana cumple a rajatabla pero que, a su vez, hacen que miles de ejemplares sanos hayan sido triturados con las correspondientes pérdidas para el sector agrícola que este protocolo conlleva.

Así las cosas, en la moción del PP, también se emplaza al Gobierno central a «establecer una línea de ayudas para la replantación de una variedad de árboles resistentes a la enfermedad; establecer mecanismos para la concesión automática de la indemnización correspondiente a los afectados cuyas plantaciones hayan sido arrancadas; incrementar el refuerzo de los controles fitosanitarios en viveros y fronteras; elevar la investigación o otorgar exenciones fiscales a los afectados».

Riqueza paisajística

Por su parte, el senador de Benidorm, el popular Agustín Almodóbar, uno de los principales promotores de la moción, señaló que con esta propuesta su grupo busca «dar respaldo a los afectados». Asimismo, el parlamentario también quiso destacar la pérdida de la «riqueza paisajística» a raíz de la tala de más de 10.000 almendros y quiso poner en valor que, a la postre, también el sector turístico, vital para la provincia de Alicante, se ve afectado por esta circunstancia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats