Benidorm-Santiago de Compostela: 1.183 kilómetros. Esta es la distancia que hay desde la playa de la capital turística a la ciudad gallega y que es recorrido cada año por peregrinos de Benidorm y La Vila. Ahora, un monolito en el paseo de Poniente marca el inicio de ese Camino a todos aquellos que quieran emprenderlo y llegar a Santiago y conseguir su compostelana.

La iniciativa de colocar este monolito partió del Grupo de Peregrinos Benidorm/La Vila y el Ayuntamiento ha hecho el resto. Esta entidad arrancó su trabajo hace 18 años y desde entonces se han centrado en dar visibilidad al Camino desde Benidorm. El ramal que parte de Benidorm y La Vila Joiosa conecta con el Camino del Sureste y la Ruta de la Lana. Desde la creación del Grupo de Peregrinos no sólo se han ido señalizando las etapas, sino que también se ha logrado dotar al tramo de albergues y alojamientos en Relleu, La Torre de les Maçanes y los polideportivos de Ibi y Onil. Así, desde la entidad recordaron que el Camino Benidorm/La Vila-Santiago está reconocido dentro de la Federación Española y por el Ministerio de Fomento.

En el monolito, prácticamente a pie de playa, se puede ver la inscripción de Camino de Santiago así como la conocida flecha amarilla, símbolo de esta ruta.

Con todo, este domingo pasado se realizaron varios actos relacionados con el Camino como una misa y una ruta desde la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana hasta el monolito situado en Poniente. Además, la Comissió de Festes Patronals está realizando el Camino que culminarán el sábado 25 de agosto con la asistencia a una homilía en la catedral de Santiago.