Benidorm recibe cada año a millones de extranjeros. Entre ellos, muchos turistas franceses e italianos que eligen la capital turística para pasar unos días de descanso. Ahora, estos ciudadanos se sentirán un poco más en casa, sobre todo, cuando tengan un problema y tengan que recurrir a la policía. Y es que la Policía Nacional ha reforzado la seguridad en la ciudad con agentes extranjeros durante este verano.

Oír un «bonjour» o «ciao» de un agente hará que sus compatriotas se sientan más arropados cuando tengan que enfrentarse a la denuncia de un delito o cualquier problema. Para ello, la Police Nationale de France y la Polizía di Stato Italiana patrullan estos días las calles junto a efectivos españoles. En concreto, cuatro efectivos, dos de cada cuerpo, que atenderán a los turistas de sus países para dar un servicio más personalizado con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países, según explicaron fuentes policiales. Los agentes que vienen a Benidorm realizan patrullas uniformadas a pie o en vehículos en las zonas con mayor presencia de turistas.

Entre las labores a desempeñar, los policías asisten a víctimas de delitos, previenen la delincuencia y apoyan al turista extranjero en todo tipo de servicios informativo o humanitarios. Ayer, los agentes estuvieron patrullando a pie por el paseo de Levante donde despertaron la curiosidad de los que a esas horas se bañaban en la playa o caminaban por primera línea. Los efectivos estuvieron atendiendo a algunos ciudadanos junto a agentes españoles.

Agentes de varios países

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto «Comisarías Europeas» y tiene como objetivo reforzar la atención a los turistas franceses e italianos durante sus vacaciones en la ciudad. La Policía Nacional española participa desde hace años en esta actividad en la que también trabajan agentes de países europeos como Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda. Así, agentes de la Policía Nacional de otras zonas de España se han desplazado hasta Francia e Italia para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano español que disfruta de sus vacaciones en esos países. Pero además las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

Esta atención a los visitantes de otros países que acuden a la ciudad complementa además el trabajo que se hace en el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que en Benidorm cuenta desde hace unos meses con una nueva oficina situada en pleno Rincón de Loix. En dicha oficina policial se proporciona atención psicológica a la víctima, ayuda en la cancelación de tarjetas y gestiones de otros documentos, así como contacto con embajadas y consulados, junto con la oportuna tramitación de la denuncia.