Un fuerte repunte de las reservas nacionales que ha permitido dar un respiro de algo menos de una semana a la industria turística de Benidorm. Así, la capital de la Costa Blanca alcanzó ayer, jornada clave del puente de agosto, su mejor dato de ocupación de la temporada alta y, probablemente, del año. Así lo ratificaron ayer representantes de los diferentes segmentos del negocio que representa el motor económico de la Comunidad.

Los hoteles de la capital turística han logrado durante este puente el lleno técnico. De hecho, la cifra media de ocupación rondaba ayer el 96%, un punto por encima de las previsiones que manejaba la patronal hotelera Hosbec de cara a los días de asueto por la festividad de la Asunción. «Las reservas nacionales de última hora han permitido registrar el mejor ratio de ocupación de la temporada», señaló ayer la secretaria general de la asociación empresarial, Nuria Montes, quien explicó que muchos establecimientos habían colgado el cartel de completo mientras que otros todavía mantenían algunas plazas sin vender. «Son las últimas habitaciones disponibles y son muy dificiles de vender debido a que tienen tarifas muy elevadas por esta circunstancia», señaló la representante de los hoteleros.

No obstante, Montes quiso hacer un llamamiento a la calma. «Es el mejor resultado del verano, pero mantiene niveles de años anteriores para este mismo puente. No estamos hablando de cifras de récord», zanjó la secretaria general de Hosbec.

Lectura similar realizaron desde la asociación de apartamentos turísticos de Benidorm y la Costa Blanca (Aptur). Al igual que en el caso de los hoteles, las reservas de última hora del turista nacional han propiciado un aumento en las ventas. De hecho, los pisos vacacionales de la capital turística han conseguido una cifra media de ocupación de alrededor del 92%. Un dato muy por encima de la media mensual, como destacó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sotillos, quien confirmó que están siendo «los mejores días del verano».

Los restaurantes y comercios han notado también ese tirón nacional en la ocupación y están elevando sus ganancias durante estos días. Con todo, el colectivo de hosteleros se mostró más optimista que las tiendas.

«Se ha notado la llegada de visitantes nacionales que solo vienen a pasar dos o tres noches por el puente. Vienen para menos tiempo y, por tanto, gastan más en los bares y restaurantes», consideró el presidente de la asociación de bares y resturantes de la capital turística (Abreca), Javier del Castillo, quien matizó que el viajero que se queda una semana en la ciudad no consume tanto ya que intenta dosificar más el gasto, en cambio, los turistas de última hora animados por el puente de agosto sí que están siendo más generosos. Sin embargo, el presidente del colectivo de comercios de la ciudad de los rascacielos, Raúl Parra, fue más comedido en su valoración. «Está siendo un verano muy malo, aunque este puente puede que se mejore algo», admitió el representante de los negocios de Benidorm.

Previsiones

Los buenos resultados registrados durante el puente de agosto, cuyo día festivo ha caído en miércoles, permitirán mejorar el dato de ocupación de agosto ya que, tanto hoteleros como responsables de pisos turísticos, temían una nueva bajada con respecto al año anterior, como ya pasó el pasado mes de julio cuando los niveles de pernoctaciones cayeron dos puntos.