El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 10.252,50 euros para realizar tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario, según informaron ayer los concejales de Sanidad y Medio Ambiente, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate. Ambos recordaron que es el segundo año que el Ayuntamiento obtiene esta subvención -en 2017 la Diputación concedió a Benidorm una ayuda de 8.314,12 euros- y el tercero en el que se desarrolla una campaña municipal para controlar las colonias de gatos.

Pellicer explicó que el Colegio de Veterinarios de Alicante y los técnicos de las áreas de Sanidad y Medio Ambiente «calculan que este año se va a poder esterilizar a unos 150 gatos», una cifra que sigue la línea de ejercicios anteriores. Concretamente, en 2017 la campaña municipal se saldó con «la esterilización de 147 ejemplares, de los cuales 84 eran hembras y 63 eran machos».

La responsable de Sanidad trasladó que, según los cálculos de los veterinarios, «el total de colonias» de gatos sin propietario «se verá controlado en unos cuatro o cinco años si continuamos con estas campañas de esterilización». Sobre el número de colonias, Pellicer apuntó que el año pasado «había censadas 21», si bien la cifra creció «en los lugares donde hay alimentación sin control». A este respecto, el edil de Medio Ambiente recordó que la ordenanza municipal «prohíbe dar de comer a animales en la vía pública».

La concejal de Sanidad, por su parte, recalcó que esta campaña, que se iniciará a partir de septiembre y se prolongará durante cuatro meses, está centrada en «las colonias de gatos que habitan en la vía pública». Quedan fuera, por tanto, «las colonias que están dentro de comunidades de propietarios, donde la responsabilidad sería de cada una de estas comunidades».

Sobre el procedimiento que se sigue para aplicar los tratamientos, Pellicer explicó que «los gatos son recogidos por un profesional, introducidos en unas jaulas y trasladados a las clínicas veterinarias que colaboran con la campaña», seis en total. Una vez en las clínicas, «se les esteriliza y controla sanitariamente». Posteriormente, tras ser vacunados contra la rabia y tras haberse recuperado «se les vuelve a introducir en su colonia».

Tomárselo en serio

El concejal José Ramón González De Zárate quiso resaltar «el buen trabajo que se está haciendo desde las área de Sanidad y Medio Ambiente», y añadió que «nos hemos tomado en serio el control sanitario de estos animales». El edil insistió en que «anteriormente a la puesta en marcha de esta campaña en 2016, no se hacía nada» a nivel municipal y sólo se esterilizaban los ejemplares sin propietario que recogía la protectora de animales y plantas.