n Los hoteles de Benidorm arrancaron agosto con una nueva bajada en la ocupación.Así, en la primera quincena de agosto, periodo en el que la cifra media de ocupación ha sido del 90,7%, la tendencia siguió a la baja al registrar una pérdida de 1,6 puntos respecto del año 2017, y uno de los peores resultados de los últimos años. Así lo trasladó ayer la patronal hotelera Hosbec, según las estadísticas que manejan desde el departamento de BigData.

Hay que remontarse a 2012 y a los años más duros de la crisis económica (2008-2010) para encontrar datos de ocupación hotelera por debajo del 90% de media en Benidorm, apuntaron desde la patronal, que culpabiliza al mercado británico de esta nueva caída en la ocupación hotelera. Los visitantes de Reino Unido siguen en caída libre y rozan las 192.000 pernoctaciones en esta quincena con un descenso de más del 10% respecto a agosto de 2017.

Este descenso tiene también su origen en una disminución importante de la capacidad aérea con el Reino Unido. El binomio es indisoluble: a menos vuelos y menos asientos disponibles, menos turistas pueden viajar a nuestros destinos. BigDataHosbec ha realizado un estudio estadístico sobre esta capacidad aérea disponible y los resultado son casi 10.000 asientos menos programados y un encarecimiento medio del precio de los billetes de entre un 11% y un 4%.No obstante, estas pérdidas del mercado británico han sido parcialmente compensadas por los siguientes datos positivos de los españoles, quienes continúan recuperando terrero, rozan las 276.000 pernoctaciones en la quincena y suponen casi el 50% del total del mercado hotelero en Benidorm. Y hay dos mercados internacionales con comportamientos especialmente positivos. Se trata de portugueses y franceses.