Cerca de medio millón de euros del presupuesto municipal, en manos de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado el proceso para la elaboración de los presupuestos participativos del próximo año 2019, con la apertura de algo más de un mes de plazo para que los vecinos presenten propuestas sobre los proyectos que les gustaría ver realizados en la ciudad. Así lo anunciaron ayer la edil de Participación, María Jesús Pinto, y varios representantes del Consejo Vecinal, que animaron a participar activamente de este proceso como ya ha venido ocurriendo en años anteriores.

El Consistorio benidormense puso en marcha los presupuestos participativos en el año 2016 y desde entonces la cantidad destinada a dar voz a los vecinos ha ido incrementándose de forma exponencial, hasta que un reglamento fijó la obligación de destinar a los mismos, como mínimo, un 5% de toda la inversión recogida en el presupuesto municipal. El primer año, la partida fue tan sólo de 90.000 euros, que pasaron a 235.000 un año después. En este 2018, los fondos destinados a la participación alcanzarán los 400.000 euros y, según las previsiones que manejan desde el Consejo Vecinal, para el próximo 2019 podrían incrementarse aún más hasta rozar el medio millón de euros, tal y como avanzaron ayer los vicepresidentes de este órgano, Fernando Montes y Christian Corriani.

Ambos, junto al consejero que preside la Comisión Mixta del Presupuesto Participativo, Juan Antonio Lizancos, recordaron que el plazo para poder presentar propuestas para incluir en este presupuesto estará abierto hasta el próximo 20 de septiembre. Para participar en este proceso tan sólo es necesario estar empadronado en Benidorm y ser mayor de 18 años. Todo aquel interesado deberá presentar sus proposiciones bien en cualquier extensión administrativa de la localidad, bien en el registro general del Ayuntamiento.

Una vez concluido el plazo, todas las ideas presentadas se votarán en una asamblea que se celebrará el 27 de septiembre en el centro social José Llorca Llinares, que también estará abierta a la ciudadanía y en la que, para participar, únicamente se exigirán los dos requisitos anteriormente mencionados. Fernando Montes indicó que el mismo día de la asamblea, de manera excepcional, también se podrán formular «in voce» algunas propuestas si el interesado no hubiera podido formalizar el trámite por un motivo justificado.

Accesibilidad como bandera

La mejora de la accesibilidad y de la escena urbana han sido hasta la fecha dos de los temas estrella que han acaparado la gran mayoría de propuestas de los presupuestos participativos. La pasarela que une la calle Italia con el Palau d'Esports, la instalación de semáforos para sordociegos o la construcción de rebajes y orejetas han sido algunas de las propuestas que se han surgido de este proceso. Para este año, uno de los proyectos que defenderá el Consejo Vecinal es la renovación del Parque de Elche y acabar con su deterioro, según avanzaron ayer.