La ocupación hotelera ha mantenido la tendencia bajista durante la primera quincena de agosto, periodo en el que la cifra media de ocupación ha sido del 90,7%, lo que supone una pérdida de 1,6 puntos respecto del año 2017, y uno de los peores registros de los últimos años. Así lo ha trasladado la patronal hotelera Hosbec, según las estadísticas que manejan desde el departamento de BigData.

Hay que remontarse a 2012 y a los años más duros de la crisis económica (2008-2010) para encontrar datos de ocupación hotelera por debajo del 90% de media en Benidorm, han apuntado desde la patronal, que culpabiliza al mercado británico de esta nueva caída en la ocupación hotelera. Los visitantes de Reino Unido siguen en caída libre y rozan las 192.000 pernoctaciones en esta quincena con un descenso de más del 10% respecto a agosto de 2017.

Este descenso tiene también su origen en una disminución importante de la capacidad aérea con el Reino Unido. El binomio es indisoluble: a menos vuelos y menos asientos disponibles, menos turistas pueden viajar a nuestros destinos. BigDataHosbec ha realizado un estudio estadístico sobre esta capacidad aérea disponible y los resultado son casi 10.000 asientos menos programados y un encarecimiento medio del precio de los billetes de entre un 11% y un 4%.

No obstante, estas pérdidas del mercado británico han sido parcialmente compensadas por los siguientes datos positivos de los españoles, quienes continúan recuperando terrero, rozan las 276.000 pernoctaciones en la quincena y suponen casi el 50% del total del mercado hotelero en Benidorm. Y hay dos mercados internacionales con comportamientos especialmente positivos. Se trata de los portugueses que crecen más de un 20% respecto a 2017 y los franceses que se sitúan como tercera nacionalidad en importancia ganando una cuota de mercado del 2,6% y superando incluso a los turistas belgas.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto se sitúa en el 86,35% en estos momentos. Aun siendo algo bajo este dato en estos momentos, el presidente de Hosbec estima que puede recuperarse algo la ocupación hotelera durante esta segunda quincena de agosto y marcar un mejor dato que la primera quincena. Toni Mayor ha destacado que "a la vista del comportamiento de la demanda en esta segunda parte del puente de agosto, todo hace pensar que la ocupación va a ser mejor aunque la mala climatología que estamos viviendo estos días no está ayudando a consolidar reservas y a completar los huecos libres que quedan".

Mayor ha resaltado que la evolución que están teniendo los mercados de Portugal, Francia, Irlanda e Italia que aparece por primera vez con un dato relevante. "Estos son los mercados clave para la temporada 2019. Hay que trabajarlos intensamente para compensar el descenso de los británicos sobre todo durante la temporada alta. Ahí está la clave de mantener la actividad"