El equipo de gobierno de Benidorm -PP y CBM- adjudicó ayer las obras de ampliación de la oficina de turismo del Rincón de Loix por alrededor de 60.000 euros. Hasta ahí todo normal. El problema es que esta instalación pública se estrenó al completo el pasado mes de mayo después de una inversión de 180.000 euros y un año y medio de obras. Ahora, solo tres meses después, las máquinas volverán a esta antigua oficina de turismo que fue cerrada para ser reformada e integrada con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (Sate), como admitieron ayer desde el gobierno local tras las criticas vertidas desde los grupos municipales Ciudadanos (Cs) y PSOE.

La segunda inversión en una instalación municipal que prácticamente acaba de estrenarse desató ayer las críticas de los ediles de Cs así como de los socialistas. Desde ambos grupos de la oposición lamentaron la «mala planificación» del ejecutivo municipal así como el «derroche del dinero público».

Una actuación «secreta»

En concreto, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Juan Balastegui, hizo hincapié en que, a su juicio, el gobierno local «ha querido que esta nueva ampliación pasara desapercibida». «Preguntamos el pasado lunes en comisiones al alcalde y el resto de ediles y nos emplazaron a acudir al departamento de Urbanismo para tener información sobre el proyecto», relató ayer el regidor naranja, quien consideró que se trata de una «metedura de pata» que el gobierno local no quiere reconecer.

Hay que tener en cuenta que el gobierno local adjudicó ayer este proyecto de ampliación a través de sobre único. Normalmente, en muchos procedimientos de licitación se convoca hasta en tres ocasiones la mesa de contratación para valorar las condiciones técnicas, las económicas y, por última, para elegir la mejor oferta. Sin embargo, en esta ocasión, solo se ha celebrado una sola reunión.

«No entendemos que hayan intentando esconderlo. A veces se cometen errores y no pasa nada. Pero lamentamos que no nos hayan dado una explicación. Nos ha dolido», señaló ayer Balastegui a preguntas de este diario. «El PP ha demostrado que la buena gestión y eficiencia del uso de recursos del Ayuntamiento no va con ellos, solo saben vender humo y, a veces, éste es muy negro», lanzó ayer el portavoz adjunto de Cs.

También desde el grupo socialista criticaron esta actuación a través de un comunicado. Así, el portavoz socialista, Rubén Martínez, censuró que el equipo de gobierno tuviera tan poca previsión y falta de visión como para que ahora «se tenga que invertir otros 60.000 euros para tener una oficina de turismo acorde a las necesidades de los usuarios». «Nadie puede entender que un proyecto que sufrió tantos retrasos, quede ya obsoleto. Parece que nadie del gobierno le prestó demasiada atención al diseño y funcionalidad de este edificio antes de sacarlo a licitación», apuntó el edil.

Repuesta municipal

El portavoz del gobierno local, el edil popular José Ramón González de Zárate, salió al paso de las criticas al señalar que el número de personas que ahora integran el personal del SATE se ha elevado respecto al anterior, ubicado en el Torrejó. «Tenemos a un policía local, los agentes nacionales y también a los traductores», apuntó el regidor, quien señaló que «están apretados». De ahí que se hayan decidido a construir un cubículo de unos 14 metros cuadrados para acabar con esta falta de espacio.

Además, González de Zárate recalcó que no es derrochar el dinero» ante las acusaciones de la oposición. «Si al servicio le falta un pelín pues lo hacemo inmediatamente. No vamos a dejar el problema por resolver», zanjó a la vez que en lo relativo a la falta de planificación del gobierno local, el edil apuntó que se trata de un proyecto elaborado por los técnicos, quien creyeron que con ese espacio era «más que suficiente».