Más de 1.200 kilos de masa explosiva están ya colocados en seis plataformas marinas para lanzar a las doce en punto de esta noche el Castell de l'Olla que durante 25 minutos convertirán la noche en día producto de uno de los mayores espectáculos pirotécnicos del Mediterráneo que se dispara completamente desde el mar.

El Castell de l'Olla reúne cada año a más de 50.000 mil personas en las playas de Altea, las urbanizaciones de la sierra y en el mar a bordo de embarcaciones deseosas de contemplar un castillo de fuegos artificiales único y novedoso cada año. Hoy asistirá por primera vez el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto a otras personalidades.

De lanzarlo hacia el oscuro cielo gracias a la luna nueva se encargará por cuarto año consecutivo la pirotecnia Ricasa, del laureado Ricardo Caballer, que mostrará las clásicas colas de pavo real, gigantescas palmeras de 300 metros de diámetro, y otras combinaciones de fuego, luz y color que competirán con la lluvia de estrellas de las Perseidas en su mayor apogeo.

Pero para que todo funcione, durante esta semana han estado trabajando más de trescientas personas descargando cinco grandes plataformas flotantes y otras cinco más pequeñas con una superficie total cercana a los 500 metros cuadrados, que fueron aseguradas por buzos especialistas en los «muertos» anclados en el fondo marino, para albergar la masa explosiva y los tubos lanzadores.

Cita ineludible

El Castell de l'Olla no es un castillo de fuegos artificiales al uso. Es cita ineludible en el segundo sábado de agosto en la playa de l'Olla de Altea, lugar donde se comprobará que una imagen vale más que mil palabras por mucho que se haya escrito sobre el «Castell». Muchos de los asistentes habituales se emocionan cada año con la esplendida combinación de fuegos ofrecida por uno de los mejores pirotécnicos del mundo y los que lo contemplan por primera vez se quedan extasiados ante un espectáculo que les enamora y les obliga a seguir asistiendo en los años siguientes.

Para que no ocurran accidentes, se ha montado un operativo de seguridad con cerca de 200 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, y sanitarios de DYA y el Hospital IMED Levante con ambulancias UVI.

Recomendaciones

Lo mejor es acercarse a la playa de l'Olla a pie por el corredor verde que discurre desde el río Algar hasta la finca Villa Gadea. El Ayuntamiento recomienda que los coches se queden en los aparcamientos ubicados entre el casco urbano y l'Olla.

Además FGV incrementará el número de trenes del TRAM desde Benidorm o Calp al apeadero de l'Olla de Altea en intervalos de 40 minutos entre las 21:00 horas de hoy sábado 11 de agosto y las 2:00 horas de mañana domingo.