La Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía acoge por séptimo año consecutivo la Escuela de Verano Deportiva Integra, donde doce niños y jóvenes de distintas localidades de la Marina Baixa con necesidades educativas especiales desarrollan a través de la actividad física aspectos como la psicomotricidad y las habilidades sociales. La iniciativa que cada verano lleva a cabo la Asociación Integra Marina Baixa trata de fomentar así la integración y el deporte inclusivo, y por ello los niños y jóvenes participantes, con edades que van en esta edición desde los 5 hasta los 24 años, toman parte también en la medida de lo posible en las actividades del Campus Deportivo de La Nucía. De esa forma, tal y como recordaron ayer desde el Ayuntamiento, supone una experiencia enriquecedora para todos se incide en el deporte como vía para el estímulo de las capacidades y la integración.

Como novedad, este año en la Escuela de Verano Deportiva Integra se está desarrollando un taller de multideporte, cada día a primera hora, en el que se fomenta la relación de los alumnos participantes con el entorno y con los demás. El objetivo no es únicamente divertirse a través del deporte, sino además hacerlo inclusivo, al incorporarse estos niños y jóvenes a los grupos participantes en las actividades programadas por el Campus Deportivo municipal, cuyos monitores también se implican de manera activa en la iniciativa. La Asociación Integra Marina Baixa también cuenta con 11 voluntarios que anticipan a los alumnos de la Escuela de Verano la actividad que van a hacer y les ayudan a participar en ella.

La presidenta de Integra Marina Baixa, Cristina Miranda, destaca que el deporte «es un medio perfecto para fomentar la integración y socialización» de los participantes en esta Escuela de Verano, y que su integración con los niños y niñas del Campus Deportivo «es magnífica», puesto que «se ayudan unos a otros». También incide en que es «una experiencia enriquecedora» que fomenta valores como la solidaridad, el compañerismo o el trabajo en equipo. Por su parte, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, recuerda que el deporte «inclusivo y sin barreras» resulta «clave para la integración y socialización» de las personas con necesidades educativas especiales.