Firme apuesta del gobierno de Benidorm -PP y CBM- por aumentar la calidad de vida de sus vecinos a través de mejoras tecnológicas, medioambientales y sociales. Un objetivo que el ejecutivo local persigue a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que el Ayuntamiento obtuvo una subvención de nada menos que diez millones de euros para cumplir con la propuesta. Y, en ese camino, el alcalde de la capital de la Costa Blanca, Toni Pérez, anunció ayer una nueva inversión de 200.000 euros para desarrollar cerca de 2.000 metros cuadrados más de zonas verdes en la localidad turística.

Así las cosas, el objetivo del gobierno de Benidorm es completar el itinerario peatonal paralelo al Tram en el barrio de Els Tolls. Para ello, se acondicionará y ajardinará una parcela municipal de 1.790 metros cuadrados localizada en el tramo de la calle Italia que discurre que discurre entre las avenidas Andalucía y Bélgica. La actuación con la que, además, se permite ampliar el parque Els Ametlers, será aprobada el próximo lunes en Junta de Gobierno Local, como informó ayer Pérez en rueda de prensa.

Petición vecinal

Hay que tener en cuenta que, además, esta actuación estaban incluida dentro de los presupuesto participativos a través de los cuales los vecinos de la ciudad turística incluyen en las cuentas sus propuestas. Por ello, el vicepresidente del Consejo Vecinal, Fernando Montes, mostró su «satisfacción» con el Presupuesto Participativo y por este proyecto, vinculado a «la movilidad, la accesibilidad y la peatonalización por las que hemos apostado firmemente» y también a potenciar «nuestra riqueza verde» y a «hacer una ciudad más amable».

Tres meses de ejecución

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y la previsión es que los trabajos empiecen en octubre una vez culminado todo el trámite administrativo de licitación y adjudicación de las obras, detalló ayer Toni Pérez. Además de los correspondientes movimientos de tierra y acondicionamiento de esta parcela municipal, la actuación prevé «la construcción de varios muros de mampostería; la instalación de alumbrado público y de la red de aguas pluviales y de riego; y labores de jardinería y pavimentación», adelantó el primer edil.

Objetivos

El alcalde quiso recordar ayer que esta actuación «se encuentra en el área de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrador» (EDUSI), para cuyo desarrollo el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 10 millones de euros a través de fondos europeos.

Pérez destacó que el objetivo de esta actuación es permitir «de forma accesible y segura, el tráfico peatonal entre el barrio de Els Tolls, la zona del Parque de la Séquia Mare, el Parque de l'Aigüera, y el Parque de Foietes», enlazando así los principales pulmones verdes de Benidorm localizados en el casco urbano y generando «una gran lengua de conectividad peatonal y ciclista».

El alcalde ha incidido en que este proyecto nace «de un proceso participativo y de escucha activa» del Ayuntamiento, que en 2018 ha elaborado «su tercer Presupuesto Participativo», y ha agradecido al Consejo Vecinal y a la ciudadanía que ha tomado parte en el proceso su implicación.