No está siendo un verano fácil para los tenderos del mercado municipal de Benidorm. Hace un mes que se rompió el sistema de refrigeración del recinto lo que obligó a muchos puestos a cerrar al no poder mantener el género en los expositores. Para evitar esta situación el equipo de gobierno de Benidorm -PP y CBM- dio una solución momentánea. Un arreglo que ha generado problemas en la conducción del agua y ha provocado goteras en el recinto comercial, como admitió ayer el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, a preguntas de este diario.

Como se recordara, hace cosa de un mes, los tenderos tuvieron que cerrar sus puestos de manera forzosa por una avería en el sistema de refrigeración. La solución dada fue hacer un baipás con otro comprensor, lo que permitió que en menos de una semana los puestos pudieran volver a retomar su actividad.

Sin embargo, unas semanas más tarde, este arreglo, que fue bien recibido por los tenderos ha comenzado a dar problemas. «La diferencia de temperatura de uno al otro hace que se condense el agua y que caiga en forma de gotas», explicó ayer González de Zárate, quien añadió que es «mejor quitar agua que cerrar porque, en ese caso, no tendrían refrigeración y, por ende, tampoco productos que vender».

Tiempo de espera

Asimismo, el portavoz del gobierno local insistió en que se trata de una medida temporal y explicó que ya se han solicitado presupuestos a varias empresas pero que muchas de ellas se encuentran cerradas por vacaciones y que será en septiembre cuando se pueda adquirir la nueva maquinaria necesaria para renovar al completo el sistema de refrigeración del mercado municipal.

La solución no parece convencer a los ediles del grupo municipal Ciudadanos (Cs). Así, el portavoz adjunto de la citada formación, Juan Balastegui, tachó ayer de «chapuza» el arreglo del gobierno local para el mercado y, además, lamentó que los concejales del ejecutivo no fueran claros sobre la situación en el mercado municipal. «El equipo de gobierno afirmó en las últimas comisiones informativas que el problema estaba solucionado», apuntó el concejal quien lamentó que lo que se ha hecho ha sido «inundar» el mercado y advirtió que, de no ponerse solución, el problema será peor.

Asimismo, Balastegui alertó de la posibilidad de que el agua se filtre por las escaleras mecánicas del recinto. Por su parte, el concejal José Ramón González de Zárate señaló que se están encargando de limpiar constantemente el agua.