La Junta de Gobierno Local de Benidorm aprobará la próxima semana el proyecto "Parque Els Ametlers-Els Tolls, fase 2018", incluido dentro del Presupuesto Participativo y que plantea ampliar este espacio verde y de ocio ubicado en la avenida de Italia para completar así el itinerario peatonal que discurre en paralelo a la vía del TRAM. Concretamente, esta fase se centra en una parcela municipal de 1.790 metros cuadrados localizada en el tramo de la calle Italia que discurre que discurre entre las avenidas Andalucía y Bélgica.

El alcalde, Toni Pérez; la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto; y los vicepresidentes primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Christian Corraini, han presentado hoy los detalles de este proyecto. El alcalde ha indicado que, tras la construcción de la pasarela entre la calle Italia y el Palau d’Esports l’Illa, este proyecto “da continuidad al itinerario peatonal que enlaza con el futuro parque de la Séquia Mare y con los de l’Aigüera y Foietes”.

Pérez ha indicado que el proyecto está valorado en 204.358,49 euros y que es una de las dos propuestas incorporadas por los vecinos a las cuentas municipales de 2018 a través del Presupuesto Participativo. El proyecto “tiene un plazo de ejecución de tres meses” y la previsión es que los trabajos “empiecen en octubre” una vez culminado todo el trámite administrativo de licitación y adjudicación de las obras.

Además de los correspondientes movimientos de tierra y acondicionamiento de esta parcela municipal, la actuación prevé “la construcción de varios muros de mampostería; la instalación de alumbrado público y de la red de aguas pluviales y de riego; y labores de jardinería y pavimentación”.

El alcalde ha explicado que esta actuación “se encuentra en el área de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrador” (EDUSI), para cuyo desarrollo el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 10 millones de euros a través de fondos europeos.

Pérez ha destacado que el objetivo de esta actuación es permitir “de forma accesible y segura, el tráfico peatonal entre el barrio de Els Tolls, la zona del Parque de la Séquia Mare, el Parque de l’Aigüera, y el Parque de Foietes”, enlazando así los principales pulmones verdes de Benidorm localizados en el casco urbano y generando “una gran lengua de conectividad peatonal y ciclista”.

El alcalde ha incidido en que este proyecto nace “de un proceso participativo” y “de escucha activa” del Ayuntamiento, que en 2018 ha elaborado “su tercer Presupuesto Participativo”, y ha agradecido al Consejo Vecinal y a la ciudadanía que ha tomado parte en el proceso su implicación.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Vecinal ha mostrado su “satisfacción” con el Presupuesto Participativo y por este proyecto, vinculado a “la movilidad, la accesibilidad y la peatonalización por las que hemos apostado firmemente” y también a potenciar “nuestra riqueza verde” y a “hacer una ciudad más amable”.

Montes ha aprovechado para recordar que, tras aprobarse en el último pleno el Autorreglamento para el Presupuesto Participativo de 2019, ya se pueden plantear propuestas para su posible inclusión en las cuentas municipales del próximo ejercicio. El plazo finaliza el próximo 20 de septiembre y siete días después tendrá lugar la Asamblea del Presupuesto Participativo, en la que podrán tomar parte todos los vecinos que lo deseen.