n La Comunidad Valenciana superará este año por primera vez los 9 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 5,2 por ciento, especialmente de turistas procedentes de Holanda e Italia, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Francia, los países nórdicos o Alemania también presentan resultados positivos, mientras que el mercado inglés ha caído ligeramente aunque «ha aumentado la rentabilidad», según explicó Puig a los periodistas tras reunirse con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Según Puig, los esfuerzos para superar la estacionalidad están dando sus frutos y resaltó que el gasto de los turistas extranjeros que vienen a la Comunidad ha crecido un 3%, lo que supone 4.300 millones de euros, y la rentabilidad ha crecido un 8 %. Puig apuntó que este año países como Holanda o Italia «están creciendo hasta dos dígitos» y que aumentan también los turistas de Francia, países nórdicos y Alemania. Sobre el mercado británico y el «Brexit», Puig manifestó que su efecto no ha estado visible en el sector del turismo, pero considera que «si hay una caída del poder adquisitivo de las personas tiene sus consecuencias».

Al respecto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, afirmó que el «Brexit» ha introducido «un elemento de incertidumbre», pero hay un interés especial de la Comunidad por preservar su principal mercado turístico emisor, que es el británico, y para ello la Generalitat reforzará su presencia en ferias británicas como la de Londres.