Más consumo de agua pero menos turistas, según los datos oficiales. Benidorm registró el pasado mes de julio un aumento de un 1,6% en el uso de caudales mientras hoteles, apartamentos reglados o campings sufrieron, en distintos rangos, una caída en la ocupación. Una disonancia que también se repite si se atiende a la llegada de coches por la entrada de Levante, la zona con más turistas de la ciudad de los rascacielos, que también ha experimentado un ligero ascenso, según los datos que se manejan en el Ayuntamiento de la capital de la Costa Blanca, a los que tuvo ayer acceso este diario.

¿Dónde están los visitantes? La respuesta del sector hotelero siempre es la misma: la culpa es de la oferta sumergida. Una teoría que se sustenta si se cruzan datos, aunque no deja de tratarse de una hipótesis. Como se recordara, la ocupación estrictamente hotelera, esto es, en alojamientos, descendió 2,2 puntos el pasado mes de julio, respecto al año anterior.

Cabría la posibilidad de que esa bajada que no queda reflejada en los datos del consumo de agua o en el número de coches que entran a la ciudad se explicara por un desvío de clientes a otras modalidades, como campings o apartamentos turísticos. Sin embargo, ambos sectores también han sufrido una caída en sus reservas, incluso más elevada que la registrada en los hoteles, como ya publicó este diario.

De ahí que, con los datos en la mano, cobre fuerza la teoría del sector hotelero sobre un desvío de turistas a los pisos vacacionales que se ofertan a través de plataformas irregulares, fuera de todo control. El propio presidente de la patronal Hosbec, Antonio Mayor, hizó mención al «grifo del alojamiento y la hotelización de las viviendas» tras hacer pública los datos relativos a la caída de pernoctaciones registrada el pasado mes de julio en Benidorm.

Algo que también dejó caer ayer el portavoz del gobierno local de Benidorm, el popular José Ramón González de Zárate. «Las datos nos dicen que tenemos los mismos visitantes que años anteriores. Saber dónde van los turistas, no lo sé», lanzó el regidor.

Basuras y ahorro

Cabe destacar que los datos de recogida de basura también se han mantenido estables, experimentando un ligero incremento el reciclaje. Asimismo, hay que tener en cuenta que, a raíz de todas las campañas ligadas a la lucha contra el cambio climático y la protección del Medio Ambiente, lo natural es ir ahorrando agua, señaló ayer González de Zárate, por lo que si se registra una subida en el consumo es una muestra más clara aún de que hay más usuarios que el año anterior.