Ciudadanos ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Benidorm para reducir lo máximo posible el incremento de la basura marina con medidas avaladas por la Comisión Europea y la ONG WWF. El portavoz de Cs, Rafa Gasent, ha explicado que la moción, que ya cuenta con el informe favorable del técnico de Ecología, “establece entre otras cuestiones la obligatoriedad de no utilizar plásticos de un solo uso en los eventos festivos que celebren en Benidorm asociaciones, peñas y Comisión de Festes Majors Patronals”.

De este modo, según ha añadido, “en las fiestas populares los vasos y plásticos de usar y tirar tendrán que eliminarse, para utilizar en su lugar otros a los que se pueda dar más uso, como ocurre en algunos festivales de música”.

La moción pide igualmente “estudiar la inclusión, en las bases de licitación de eventos del Ayuntamiento de Benidorm, el criterio de no utilizar este tipo de plásticos y potenciar el uso de materiales procedentes del plástico por otros más sostenibles y que reduzcan la toxicidad del medio”. También se pide impulsar una campaña de concienciación “a través del diálogo y el acuerdo con empresas, para informar de los efectos negativos de la utilización del plástico a los consumidores y empresarios”, ha indicado Gasent.

La propuesta de Ciudadanos se fundamenta en los últimos datos facilitados por la Unión Europea y la ONG WWF, que indican que nuestro país es el segundo que más plástico vierte al Mediterráneo y cuarto de la Unión Europea que más elementos de este tipo consume. “De acuerdo con su informe, el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y que acaban en las playas son plásticos, los de mayor tamaño dañan y asfixian a los animales marinos, incluyendo especies amenazadas y protegidas, como las tortugas marinas, y los microplásticos, que han alcanzado niveles récord de concentración en nuestro mar, entran en la cadena alimentaria y amenazan a un elevado número de especies animales, incluido el ser humano.

Por todo ello es necesario que todos, desde instituciones europeas a municipales, llevemos a cabo actuaciones para minimizar esta grave problemática”, ha concluido el portavoz.