Hace un año, Hidraqua y Suez inauguraron en Benidorm Dinapsis, el primer centro de innovación vinculado a la gestión sostenible del agua y el territorio. Un espacio diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones más avanzadas en esta materia. Durante ese periodo el centro ha desarrollado un total de 25 proyectos de innovación dentro de este ámbito.

En sus doce meses de vida, Dinapsis ha contribuido a la sostenibilidad del municipio y a la evolución de los servicios públicos mediante la transformación digital, aportando soluciones de alto valor añadido como: la transparencia, la participación de la ciudadanía, la innovación abierta, la co-creación con los grupos de relación y el apoyo al ecosistema innovador en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y la gestión sostenible del territorio.

Esta labor despertó el interés de ayuntamientos, universidades, asociaciones, start ups, centros de innovación, entre otros colectivos que han asistido para conocer de primera mano estas instalaciones. Así, Dinapsis recibió a más de 168 grupos interesados en el centro, celebró nueve eventos para la ciudadanía y participó en ocho foros especializados.

La jornada más reciente que se organizó en Dinapsis trató uno de los conceptos en los que más ha trabajo el centro tecnológico recientemente, la resiliencia. El objetivo de este proyecto es establecer las actuaciones necesarias para la coordinación territorial de los servicios e infraestructuras de Benidorm desde un punto de vista resiliente, permitiendo a la ciudad asegurar la continuidad de los mismos en situaciones de crisis, así como optimizar su gestión en el día a día.

Otro logro del centro en este año de vida ha sido la participación en Technovation Challenge. Además, el Lab de Innovación es otro de los espacios con los que cuenta este centro y está destinado a ser una zona abierta y colaborativa donde se han desarrollado 25 proyectos. Además de estas tecnologías que se han ido incorporando en el último año, actualmente el centro está trabajando en varios proyectos de destino turístico inteligente que empezarán a aplicarse a partir de este verano en municipios costeros en los que opera Hidraqua.

Una de estas tecnologías está basada en el desarrollo de un nuevo servicio de Visión Artificial que avanza soluciones para la playa mediante mapeo y análisis de imágenes mediante Algoritmos de Inteligencia Artificial. Esta nueva tecnología permitirá ofrecer información de predicción a los usuarios de las distintas playas para que se distribuyan según ocupación, estudiar las dinámicas de afluencia y detectar tendencias y comparar evoluciones entre distintas playas de la localidad.

Gestión en tiempo real

Otro de los espacios de Dinapsis es el Hub Operativo con capacidad de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos del ciclo integral del agua gestionados por Hidraqua. Se trata de una avanzada torre de control capaz de aportar a Benidorm y a la provincia de Alicante las herramientas de gran capacidad resolutiva para alcanzar la excelencia en el servicio.

Desde la implantación de este centro se han puesto en marcha numerosas tecnologías que permitan seguir avanzando en la gestión eficiente del agua.

Por último, Dinapsis se ha convertido en un centro que apoya, a través de convenios con varias universidades, programas de emprendimiento y proyectos empresariales con base tecnológica.

Los próximos pasos de Dinapsis irán encaminados a mantener el posicionamiento de centro de innovación referente en la provincia de Alicante y a seguir desarrollando iniciativas que permitan incrementar la vinculación directa con la ciudadanía a partir del desarrollo de una propuesta de valor que incida en la calidad de vida de los habitantes y visitantes de las ciudades.