Las fiestas de Moros y Cristianos y las patronales en honor al Cristo del Sagrario ya tienen carteles anunciadores. El pasado viernes por la noche se presentaron las obras realizadas por el diseñador alteano Juan Negro (Moros y Cristianos) y por la fotógrafa alemana Sybille Schlotter (Patronales) en un acto celebrado en la Plaça de l'Aigua donde también se dio a conocer el libro-programa de las fiestas que tendrán lugar del 21 al 26 de septiembre. Una vez destapados, se oyeron algunos murmullos del público cuando vieron que las mujeres que estaban en el cartel del Cristo llevaban un traje que nunca se ha visto en Altea. Ayer, se generó la polémica por las redes sociales y WhatsApp criticando que las chicas del cartel son la reina y damas de honor de las fiestas de La Nucía de 2015, hecho que confirmó el alcalde de este municipio, Bernabé Cano, tras el acto diciendo que era una foto en las fiestas del Captivador de 2016 junto a la ermita de Sant Vicent.

Antes de descubrirse los carteles, el concejal de Fiestas, Vicent Ripoll, señaló que la autora del cartel de las Fiestas era la fotógrafa Sybille Schlotter y afirmó que era una obra «que muestra el poder de la mujer en la fiesta alteana». Sybille explicó que se inspiró en un dibujo de su padre, Eberhard Schlotter, hecho en 1958 para plasmar la belleza de Altea. De descubrirlo se ocuparon el concejal y la autora.

El presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai presentó posteriormente al autor del cartel de las fiestas de Moros y Cristianos, Juan Negro, como un gran diseñador «que ha plasmado la fiesta de Altea con unas líneas sencillas que muestran las arcadas de la avenida Jaume I donde se desarrolla gran parte de las fiestas». Joan Negro afirmó que primero quiso realizar una escena costumbrista pero que al final optó por representar las fiestas «en un lugar como la avenida Jaume I que normalmente no se aprecia como es pero que cuando está engalanada con banderolas y luces es majestuosa». El cartel representa a dos festeros, moro y cristiano, desfilando con los arcos de la avenida de fondo mientras desde el cielo les cae confeti. El cartel fue descubierto por el rey moro, Pedro Parra, y la reina cristiana, María Lloret, junto al autor.

Tras el descubrimiento de los carteles se dio a conocer el libro-programa de fiestas donde a lo largo de casi 200 páginas salen las fotografías de los cargos festeros, artículos escritos sobre la historia de diferentes momentos de la fiesta de moros y cristianos, fotografías y referencias de todas las filaes y un apartado de publicidad comercial.El acto estuvo presentado por la festera de Els Tuareg, Lola Mellians, y lo cerró el alcalde de Altea, Jaume Llinares, quien felicitó a la Federació por la organización de evento y a los autores de los carteles por sus obras «que darán a conocer espléndidamente nuestras fiestas por el mundo».

Sin explicación a la polémica

En cuanto a la polémica del cartel del Cristo, el concejal de Fiestas señaló ayer que se pidió el cartel a la artista, «se aceptó y ya está. Se difuminaron las caras para que no se reconozcan y nada más». Sobre el hecho de que salgan damas de La Nucía, Ripoll alegó que no le ve así. «Yo veo chicas con traje regional. Nada más». A la pregunta de qué opinaba sobre el hecho de que claramente se ve el escudo nuciero, afirmó que «yo no lo veo. Si alguien quiere tocar las narices, allá él. El cartel es el que es. Lo ha realizado la artista libremente y no quiero hacer declaraciones ni hablar sobre esta polémica que algunos quieren llevar adelante».