Presagios confirmados. La caída registrada en la ocupación hotelera de Benidorm de algo más de dos puntos durante el mes de julio ha evidenciado el principio del fin de la época dorada que los alojamiento vienen viviendo durante las últimas temporadas. Así, el sector se prepara para afrontar un agosto "complicado" en el que no saben si llegarán a colgar el cartel de completo, como ha apuntado esta misma mañana el presidente de Hosbec, Toni Mayor, tras conocer los resultados del pasado mes.

En concreto, la media mensual de julio se ha consolidado en el 89%, lo que supone un receso de 2,2 puntos respeto a julio de 2017. En cambio, el retroceso es menor si se comparan los datos de la segunda quincena del pasado mes, cuando la caída es de 1,5 puntos. No obstante, no hay crecimiento y ni siquiera se mantienen los niveles de la pasada temporada alta. Unos resultados para "enmarcar" según ha apuntado la patronal, ya que no saben cuando volverán a repetirse. "Seguramente pasará mucho tiempo hasta que los volvamos a ver en nuestros registros", ha dicho el presidente de la asociación empresarial.

La previsión de ocupación para la primera quincena de agosto anuncia ya un nuevo dato negativo para el mes rey por excelencia en el turismo vacacional, ya que se sitúa en el 84,8% en este momento, y con la reserva de última hora y alguna acción de promoción y estímulo de demanda podrá superar ligeramente el 90% en el dato final. "No sabemos qué día del verano 2018 vamos a colgar el cartel de completo. De momento parece que ninguno", ha lamentado Mayor, quien culpa a la buena climatología de los países extranjeros así como al auge de destinos competidores como Egipto o Turquía del descenso en la ocupación. Soluciones

SolucionesPor todo ello, el presidente de Hosbec ha advertido del "nuevo horizonte" que llega. " Ahora nos toca remar y la pendiente se está poniendo cuesta arriba", ha alertado a todo el sector, así como a las administraciones públicas, a las que lanza un claro mensaje: "Debemos diversificar los mercados internacionales". "Hay que trabajar Italia, Francia, más Portugal e incluso Polonía y Alemania", señala Mayor. El objetivo es decir adiós a la "preponderancia del mercado británico".