El caso conocido de la humillación sufrida por un indigente en Benidorm al que se tatuó en la frente, a cambio de 100 euros, el nombre de un turista británico que celebraba una despedida de soltero, se suma a otros sucesos de vejaciones a vagabundos y mendigos, ocurridos en España en los últimos años.

Las celebraciones festivas o deportivas y el uso de las nuevas tecnologías, que permiten divulgar por las redes la vejación, han incrementado estas situaciones, que, a menudo, afectan a ciudadanos extranjeros que llegan a la pobreza por las drogas o el alcohol.

Los casos más relevantes desde 2000

- 1 octubre 2002. La Policía de Barcelona detiene a un grupo de siete jóvenes de entre 18 y 20 años, algunos de ellos de estética skin, que después de agredir y vejar a indigentes grababan sus actos vandálicos con una cámara de vídeo.

- 25 diciembre 2002. Muere el indigente ghanés Samuel Yaw tras ser rociado con gasolina y ser quemado vivo en la plaza Valldonzella de Barcelona. Fue detenido Crisanto N., acusado de prenderle fuego, tras rociarlo con un líquido acelerador.

- 20 diciembre 2005. Tres jóvenes son detenidos por propinar una paliza y quemar viva a una indigente que dormía en un cajero automático del distrito Sarriá-Sant Gervasi de Barcelona.

- 23 agosto 2009. Un joven golpea en la cabeza a un indigente que dormía en un fotomatón del el distrito madrileño de Moncloa. En abril de 2013 fue condenado a diez años de prisión por las lesiones y perjuicios causados.

- 17 julio 2014. Un joven acepta una condena de dos años y ocho meses de prisión por dar una paliza a un indigente que dormía en un cajero automático del barrio barcelonés de Nou Barris y robarle sus escasas pertenencias.

- 7 junio 2015. Los Mossos d'Esquadra detienen a cuatro menores de edad acusados de agredir a un indigente de madrugada, al que han causado heridas leves en la cara, en el barrio barcelonés de Horta.

- 15 marzo 2016. Aficionados del PSV Eindhoven humillan a un grupo de mujeres indigentes rumanas en la Plaza Mayor de Madrid mediante el lanzamiento de monedas, una acción que fue recogida por las cámaras de televisión.

- 16 marzo 2016. Varios seguidores del Arsenal se mofan de un indigente en las terrazas de la barcelonesa plaza Reial al simular recoger una colecta para entregársela.

- 24 enero 2017. Un youtuber de 19 años, conocido en la red como "Reset", es acusado de humillar a un sintecho en Barcelona al que le regaló 20 euros por grabarle mientras se comía unas galletas rellenas de dentífrico.

- 10 noviembre 2017. Un hombre de 25 años es detenido acusado de agredir con una hoja de afeitar a un sintecho que se disponía a dormir en el interior de un cajero en el distrito barcelonés de Nou Barris.

- 31 julio 2018. Las redes sociales destapan el caso de unos turistas británicos que se encontraban en mayo de ese año en Benidorm (Alicante) de despedida de soltero y pagaron 100 euros a un indigente a cambio de que se dejara tatuar el nombre de uno de ellos en la frente.