Caminar por Benidorm es hacerlo a veces por calles dedicadas a personajes que formaron parte de la historia de la capital turística pero, a veces, también de la de España o representantes del mundo del espectáculo. La ciudad cuenta con un callejero en el que los nombres propios resaltan en grandes avenidas o en pequeñas calles del casco histórico con mucho encanto. En total, medio centenar de dedicatorias que han quedado plasmadas en las placas que se pueden ver en la primera casa o en los carteles de cada vía.

A ellas se sumarán en un breve espacio de tiempo otros tres nombres importantes para el municipio: Mario Gaviria, José Miguel Iribas y Julio Muñoz. Así lo aprobó la Junta de Portavoces esta semana y se votará hoy mismo en el pleno ordinario. La propuesta partió del PSOE local pero sólo incluía a los dos primeros a los que finalmente se añadió un nuevo nombre. Los tres hicieron grandes aportaciones y defendieron el modelo urbanístico, turístico y social de Benidorm desde siempre.

Gaviria e Iribas fueron los teóricos que pusieron en valor las cuestiones que Benidorm ofrecía y trazaron en base a sus estudios y análisis la hoja de ruta que debía seguir la ciudad para convertirse en referente mundial. Julio Muñoz, por su parte, fue quien se dedicó a materializar todo aquello que sobre la ciudad nueva y el modelo de Benidorm teorizaban Gaviria e Iribas. Lo que los convierte en tres valedores a ultranza de la capital turística.

Sus nombres lucirán en tres calles de Benidorm. Lo que sí es cierto es que, según explicó el alcalde Toni Pérez, no se eliminará otra denominación para colocar la suya. Así que se podrán incluir en nuevas vías que se creen con el desarrollo de nuevos sectores.

Suárez o Toni Leblanc

En el callejero de Benidorm, además de nombres de municipio o oficios como el de panadero o pescador, hay nombres propios de todos los ámbitos. Así, hasta seis exalcaldes tienen calles a su nombres como Eduardo Zaplana, José Such, Manuel Catalán Chana, Vicente Pérez Devesa, Pedro Zaragoza o Jaume Ferrer. A ellos se suman una gran avenida para el expresidente Adolfo Suárez o el exconseller Ramón García Antón.

También hay espacio para destacados médicos como Orts Llorca, Fleming, Pérez Llorca o Severo Ochoa; o actores como Luis Prendes o Toni Leblanc. En cuanto a los personajes locales, en Benidorm se puede pasear por calles dedicadas a Condestable Zaragoza, Emilio o Tomás Ortuño, o Pep «El Carreró», entre otras muchas. Además, la patrona, la Virgen del Sufragio, también tiene una vía a su nombre. Y son muchos más. Sólo hay que caminar por la ciudad para descubrir cuáles son.