L'Alfàs del Pi se ha declarado municipio libre de toallitas húmedas. Así se ha aprobado por unanimidad en el pleno después de que Ciudadanos (Cs) presentara una moción sobre este asunto.

En la propuesta se recogía la petición a la ciudadanía de no arrojar estos productos al inodoro e instar al Congreso de los Diputados a impulsar las modificaciones legislativas precisas a fin de que, en el etiquetado de las toallitas húmedas, se advierta siempre, de forma destacada, que no deben tirarse por el inodoro por el peligro de atasco en cañerías y depuradoras y que deben ser desechados en la papelera o en la basura, prohibiendo la utilización de mensajes que induzcan al consumidor a considerar estos productos como sostenibles, biodegradables o similares al papel higiénico.

Desde Cs, el concejal César Martínez, recordó que "esta acción se enmarca en una campaña de sensibilización que está llevando a cabo Cs en toda la Comunitat Valenciana a fin de contribuir a erradicar la funesta actitud de desechar estos productos a través del inodoro".

La propuesta también insta al Ayuntamiento a emprender campañas en sus medios para informar a vecinos y visitantes sobre las perniciosas consecuencias medioambientales y económicas que tiene arrojar las conocidas toallitas húmedas y otros productos para la higiene por el inodoro. Estos objetos entran en la red de saneamiento de aguas residuales y pueden llegar a colapsarla al formar tapones de toneladas de peso cuya retirada y limpieza se traduce en un enorme coste económico, además del daño medioambiental causado por este desecho de difícil degradabilidad.

La edil Maribel Torres, por su parte, ha manifestado una "enorme satisfacción". "Se ha demostrado que el sentido común y el interés general no entienden de colores políticos, lo que a todos beneficia es lógico que sea apoyado y aprobado por todos", ha concluido.