Las tropas beduinas anunciaron ayer su llegada a La Vila Joiosa en una atronadora entrada compuesta por mil guerreros del desierto, quienes con sus camellos y espingardas demostraron estar listos para la batalla. Un espectacular despliegue de fuerza capitaneado por el Rey Moro, Pere Miquel Marcet, quien cerró un colosal desfile del bando de la media luna en el que participaron un total de once compañías festeras.

Escoltado por una treintena de camellos, el Rey Moro hizo ayer su aparición al cierre del desfile, subido en una discreta carroza que simulaba un montículo de arena. El jefe de los guerreros del desierto deslumbró a los miles de asistentes con una llamativa indumentaria inspirada en las telas de los moradores de las dunas. Tres mujeres a lomos de su camello precedían al monarca de la media luna: su madre, su mujer y su hermana. Y unos metros antes las herederas, subidas a un espectacular carruaje.

Los «Beduïns» tomaron el relato de la Embajada «Beduïna» como hilo conductor de su boato. Así, el cierre del desfile del bando moro escenificó el agrupamiento de las fuerzas musulmanas al otro lado del mar con la incorporación de los soldados beduinos. También hubo un recuerdo para los primeros «pollosos», como se conoce a los integrantes de esta compañía festera en La Vila, que ya no participan en la Fiesta de manera activa.

Como telón de fondo una marcha mora compuesta para el Rey Moro. «Wayam» es el nombre de esta melodía, que significa en árabe «armonía», que es el apodo por el que se conoce a la familia del Rey Moro en La Vila. No faltó detalle en un espectacular boato integrado por 1.200 personas, 575 músicos y tres ballets.

La compañía «Pirates Berberiscos», que el año que viene ostentarán el cargo del Rey Moro, fueron los primeros en salir. A continuación los integrantes de «Tuaregs», que rindieron homenaje a Pepe Buades, que fue el último Rey de esta compañía, en el año 2009, y falleció hace tan solo tres meses. Por ellos, sus compañeros de tropas colocaron la capa de cuando fue Rey Moro a lomos de un camello, en señal de duelo. «Moros del Riff», «Negres», «Artillería de l'Islam», «Moros de Capeta», «Moros Mercaders», «Artilleria Mora», «Moros Pak.kos» y «Guàrdia Negra» completaron el despliegue de la media luna.

Los actos de las celebraciones patronales en honor a Santa Marta continúan hoy con el desfile del bando cristiano y su Rey, Pere Soriano.