La juez titular del juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm ha dispuesto continuar el procedimiento abierto contra el concejal no adscrito de Benidorm, Leopoldo Bernabeu, por la presunta comisión de un delito de cohecho cuando pertenecía al partido independiente Ciudadanos por Benidorm (CBM).

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la juez considera que la imputación formulada por el fiscal está "suficientemente fundada", por lo que cree "pertinente" acceder a la continuación del procedimiento que había sido pedida por el Ministerio Fiscal.

En esta causa también se investiga al empresario Rachib el Taleb, propietario de un hotel en Benidorm.

En los fundamentos jurídicos del auto de la juez se indica que de las diligencias practicadas "resultan indicios suficientes de la comisión por los investigados de un delito de cohecho".

Se señala en el auto que ambos habrían pactado que el empresario "entregaría 36.000 euros a Leopoldo Bernabeu, como presidente del partido Ciudadanos por Benidorm, y un puesto de trabajo para su pareja sentimental a cambio de su voto favorable y del de su grupo en la aprobación de los presupuestos municipales".

Los indicios derivan de conversaciones de mensajería móvil entre los dos investigados "en las que se observa que hablan repetidamente sobre la aprobación de los presupuestos, del sentido del voto a emitir por Bernabeu e incluso de la necesidad de cumplir con lo acordado".

Igualmente, el auto precisa que en la declaración del empresario éste reconoce "haber ofrecido al concejal un puesto de trabajo para su pareja y dinero para el pago de sus facturas". Incluso, Rachid el Taleb admite haber entregado dinero a Bernabeu para el pago de sus facturas y sostiene su interés en la aprobación de los presupuestos.

Se alude, asimismo, a la prueba testifical de los otros dos concejales del grupo y otros "afines al partido" que habrían escuchado a Bernabeu "reconocer que el empresario le estaba presionando y que él le había pedido dinero para el pago de sus facturas".

También se precisa que habrían oído a Rachid el Taleb afirmar "que fue el concejal el que le ofreció su voto a cambio de un puesto de trabajo para su novia y la cantidad de 36.000 euros".