Un total de once empresas optan a ejecutar la primera fase de las obras de remodelación de la avenida del Mediterráneo, según informó ayer el alcalde, Toni Pérez, quien recordó que el plazo para la presentación de ofertas se cerró ayer mismo y que la licitación se había publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La inversión de esta obra, que va desde el centro de la capital turística a la avenida Europa, alcanza los 11,4 millones de euros y permitirá la puesta al día «de una de las principales arterias residencial, comercial y para la movilidad» de Benidorm, tal y como apuntó el primer edil, quien avanzó que las mercantiles que optan a la adjudicación de las obras son de «gran prestigio nacional».

Asignatura pendiente

Con la licitación de esta primera fase, el actual equipo de gobierno de Benidorm -PP y CBM- afronta una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad turística. Por ello, para seguir avanzando «sin prisa pero sin pausa y con las máximas garantías», se ha convocado para este jueves una Mesa de Contratación en la que se procederá a la apertura del sobre A, que engloba las cláusulas administrativas y las propuestas técnicas de las empresas que concurren al concurso de licitación, explicó ayer Pérez.

Una vez comprobado que las mercantiles cumplen con los requisitos de solvencia y experiencia, «los técnicos municipales analizarán en profundidad todas las propuestas». Posteriormente, y en cuanto estén elaborados los informes correspondientes, se convocará una nueva Mesa de Contratación en la que se abrirá el sobre B, que contiene la propuesta matemática.

Presentación a la ciudadanía

Paralelamente a la tramitación administrativa, el alcalde ha convocado una sesión extraordinaria y abierta del Consejo Vecinal para presentar el proyecto a los miembros de este órgano. Un proyecto, según incidió ayer el alcalde, «que nació en el seno del Consejo Asesor de Escena Urbana, en el que está representada la sociedad civil benidormí a través de las entidades empresariales, sociales y vecinales; y en cuya génesis la participación ha tenido una papel fundamental».

A esta sesión «podrá asistir todo aquel ciudadano que quiera conocer más en profundidad el proyecto», reseñó el primer edil, quien avanzó que esta obra, «la más ilusionante y potente que hubiera soñado cualquier corporación», comenzará antes de que concluya el año. Para ello se pretende agilizar los trámites «sin prisa, pero sin pausa y con las máximas garantías», añadió el alcalde al respecto.

Reuniones con los afectados

Al margen de esta presentación, Pérez adelantó ayer que «se irán convocando diferentes reuniones, fundamentalmente programáticas, para dar todos los detalles e información del proyecto de remodelación a los residentes de la zona beneficiada de las obras y a las asociaciones comerciales, hosteleras y hoteleras».

Casi 30.000 metros cuadrados

En total serán 28.000 metros cuadrados de actuación en la principal vía de Benidorm, que a su vez es uno de los ejes comerciales y de comunicación de la ciudad y que alberga en el subsuelo buena parte de las canalizaciones de aguas de la localidad.

De hecho, el grueso de las obras se concentrará bajo la superficie con la renovación de las redes de agua potable, residuales y pluviales.