Altea ha cumplido una deuda moral que tenía con el pintor Juan Navarro Ramón desde hace más de 30 años, cuando el artista donó en 1985 al pueblo que le vio nacer en 1903 más de 40 obras que forman parte del patrimonio cultural del municipio. Después moriría en Sitges (Barcelona) en 1989.

El pasado viernes por la tarde se inauguró en el Palau Altea una exposición retrospectiva del pintor, que abarca el periodo comprendido entre 1929 y 1984, con la obra «Te vengaremos» como pieza principal de la muestra.

La exposición está compuesta por la totalidad de las obras donadas al pueblo más otros 17 óleos figurativos y dibujos cedidos para la ocasión por la familia del pintor alteano, y 25 litografías donadas durante el acto inaugural por el sobrino y heredero del artista, Javier Barrio Navarro. La exposición estará colgada para que pueda ser vista por todos en el Palau Altea hasta el próximo 20 de noviembre.

En el acto se presentó también el libro didáctico «Historia de un pintor alteano», editado por el Ayuntamiento de Altea en castellano, valenciano e inglés. Esta publicación se destinará principalmente a los escolares para conocer la vida y obra de Navarro Ramón. Está escrito por Isabel Martínez, que también es la comisaria de la exposición, e ilustrado por Anna Medina utilizando fotos antiguas de Altea y cuadros del artista mezclados a modo de collage.

La obra universal

Conseguir exponer la obra «Te vengaremos» no ha sido tarea fácil. Este cuadro, propiedad del Ministerio de Cultura, formó parte de las obras expuestas en el pabellón de la República Española durante la Exposición Universal de Paris en 1937 junto al «Guernica» de Picasso o «Els segadors» de Joan Miró, y desde 1938 está depositado en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sin que lo vea nadie excepto cuando se expuso en 1987 en el museo Reina Sofía de Madrid.

Por lo tanto, en Altea se podrá ver durante cuatro meses esta obra universal calificada como el «Guernica valenciano».

La importancia de Navarro

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, señaló que el Ayuntamiento y la familia del pintor «hicimos piña» para conseguir «traer a Altea esta obra que muestra todo el dolor de la Guerra Civil representado por las expresiones del compañero muerto».

El edil dijo antes de la inauguración que con esta exposición «ponemos en valor la importancia de Juan Navarro Ramón y su obra», y afirmó que la exposición «se suma al homenaje que los Premios Altea de Literatura e Investigación le hicieron este año de manera póstuma con el Premio Estela de Honor».

La exposición muestra el primer periodo de abstracción entre 1948 y 1962, un periodo de figuración entre 1929 y 1973, un segundo periodo de abstracción entre 1958 y 1984, las 25 litografías y la obra principal «Te vengaremos».