El nuevo apeadero intermodal del Tram en Benidorm, ubicado entre la calle Italia y la estación de autobuses, empezará a funcionar el próximo 31 de julio, mejorando así la conectividad de esta zona en la que se concentran numerosos servicios públicos. Las obras han tenido un plazo de ejecución de cuatro meses y han contado con una inversión de 3.280.000 euros procedentes de Fondos FEDER.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y la consellera de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Mª José Salvador, han realizado hoy un viaje de pruebas entre la estación principal del TRAM de Benidorm y el nuevo apeadero. En este viaje de prueba, el alcalde y la consellera han estado acompañados, entre otros, por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo; el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez; los concejales de Movilidad y Urbanismo, José Ramón González de Zárate y Lourdes Caselles; y representantes de varios grupos de la corporación municipal de Benidorm y otros municipios de la comarca.

Tanto el alcalde como la consellera han coincidido al señalar que esta infraestructura es “una apuesta por la movilidad sostenible” y por “mejorar la conectividad de Benidorm y de la comarca”, al tiempo que han destacado que la “estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat han permitido “trabajar contrarreloj” y anticipando plazos de ejecución. Así, el alcalde ha manifestado que esta obra “es la muestra de que con la colaboración y la coordinación entre administraciones se obtienen los mejores resultados para poner los servicios públicos a disposición de las personas”, que deben situarse “en el centro de la acción política y de la gestión pública”.

Pérez ha destacado que este apeadero se localiza en “un enclave muy urbano” junto a “un gran complejo de servicios para Benidorm” en el que confluyen la estación de autobuses, el Palacio de Justicia, el Invattur, el complejo educativo y deportivo del Salt de l’Aigua, el Parque de Bomberos, la futura comisaría y el parque infantil de Tráfico. Además, ha afirmado que se trata de “una inversión merecida y agradecida” que genera “un núcleo nuevo de comunicación que va a permitir también vertebrar la conectividad de la comarca con una conexión rápida y recta con servicios como el hospital de Villajoyosa o pueblos colindantes de Finestrat, l’Alfàs y Altea”.

Por su parte, la consellera ha destacado “la intermodalidad” de este apeadero, ya que los usuarios que viajen en el TRAM podrán al bajar en esta parada conectar con otro transporte urbano, ya apenas unos metros se ubica la estación de autobuses. Salvador ha destacado que además de la construcción del apeadero se sigue trabajando “en la electrificación de la línea 9” y ha adelantado que hay previsto un plan para actuar en los pasos a nivel.

En paralelo a la obra de Conselleria, el Ayuntamiento ha actuado en la zona con la construcción de un aparcamiento disuasorio de 2.800 m2 asfaltados y la pasarela peatonal que une el barrio de Els Tolls y el nuevo apeadero con el Palau d’Esports a través de la calle Italia.