Uno de los peores arranques de temporada de la última década. Benidorm ha comenzado a sufrir las primeras consecuencias del resurgir de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez que, hasta ahora, habían permanecido fuera de juego por la inestabilidad social y política que reinaba en estos países. La presión de estos mercados por volver a hacerse un hueco en la oferta y la bajada de precios en sus tarifas ha provocado que el número de pernoctaciones británicas haya ido cayendo de forma progresiva desde que se iniciara el presente ejercicio. Un descenso que se ha dejado notar especialmente en la primera quincena de julio. Así, la capital de la Costa Blanca apenas ha alcanzado un 89% de ocupación, según los estudios realizados por el departamento de BigData de la patronal Hosbec.

Si se atiende a la serie histórica hay que retrotraerse hasta 2014 para encontrar un dato similar en ocupación durante este mismo periodo, cuando se registró un 88,4%. Pero no es hasta en 2010, en plena crisis económica, cuando los resultados cayeron hasta el 81,2% de media. No obstante, la primera quincena de julio del pasado año se registraron casi tres puntos más de ocupación.

La pérdida de fuerza del mercado británico es, para los hoteles, una «realidad». El descenso paulatino se traduce en un total más de 23.000 pernoctaciones menos respecto a la primera quincena de julio 2017 y un retroceso del 8%. En lo que va de 2018, los británicos se han dejado 300.000 pernoctaciones en el camino, lamentaron desde la asociación empresarial.

El ascenso en la contratación de paquetes de Turquía (+71%), Egipto (+54%) y Túnez (+37%), competidores directos del modelo «sol y playa» español, es la principal causa que los empresarios del sector encuentran a este descenso en plena temporada alta. Además, se observa la importante consolidación competitiva de Grecia con un ascenso del 11% en la contratación de paquetes, originado por el desvío de operativa por parte de ThomasCook UK.

Desde la patronal también acusan la bajada a la menor capacidad aérea, que ha afectado a puntos de origen tan importantes como 10.000 menos en Manchester y 9.000 en Birmingham. Asimismo, la proliferación de alojamientos no reglados durante la época estival vienen a agravar la problemática.

Por todo ello, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha señalado que el objetivo primordial ahora mismo debe ser trabajar para ensanchar la demanda de cara a 2019. «Este es el gran reto de administraciones y sector privado», ha lanzado Mayor.