Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las «Kellys» exigen que el refuerzo estival para vigilar prácticas abusivas en hostelería llegue a la Costa Blanca

Las limpiadoras de hotel denuncian que la provincia solo cuenta con cinco inspectores y piden más medios para proteger las condiciones laborales establecidas en el sector

Las «Kellys» exigen que el refuerzo estival para vigilar prácticas abusivas en hostelería llegue a la Costa Blanca

Las limpiadoras de hotel de la Costa Blanca, agrupadas en el colectivo Las «Kellys», quieren que los refuerzos que el Gobierno central mandará tanto a Canarias como a Baleares para vigilar las prácticas abusivas en hostelería durante la temporada alta lleguen también a la provincia de Alicante. Una reivindicación más que se suma a la larga lista de demandas que las camareras de piso realizan de forma constante para asegurar el cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en su sector.

Hay que tener en cuenta que el Plan Director 2018-2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluye la realización de visitas en horario nocturno o de fin de semana para frenar el trabajo no declarado. En el mismo documento se detalla el mantenimiento de los refuerzos temporales de la inspección tanto en Baleares como en Canarias para «incrementar las actuaciones de inspección durante la temporada alta de turismo con el objetivo asegurar que la mano de obra empleada se ajuste a las condiciones establecidas por la norma vigente».

Esta situación ha sentado como un jarro de agua fría a las camareras de piso de la provincia. «¿Qué pasa con la Comunidad Valenciana?», se preguntó ayer la portavoz de Las «Kellys», Yolanda García, quien lamentó que al final son las propias limpiadoras de hotel las que tienen que denunciar ante Trabajo las situaciones irregulares de algunas empleadas para paliar la falta de medios en la Comunidad y reclamó al Consell que se mueva para exigir más control.

Personal escaso

«Solo hay cinco inspectores para todos los negocios de hostelería en la Costa Blanca», remarcó García, quien criticó que están «desmantelando el departamento y ahora no hay medios para vigilar las prácticas abusivas». En esa misma línea, la portavoz de las limpiadoras de hotel lamentó que, al final, el trámite para sancionar a alguna empresa es eterno. «En algunos casos esperamos casi un año», aseguró García.

Movilizaciones

Por todo ello, las Kellys volverán a salir a la calle el próximo sábado. El colectivo ha convocado una protesta frente a las oficinas de Inspección de Trabajo en Alicante a partir de las 19.00 horas con el fin de reclamar más medios y personal que «garanticen el cumplimiento de sus derechos laborales y frene los abusos», como señaló la portavoz de la asociación ayer a este diario.

Hay que tener en cuenta que, además de las enfermedades que las camareras de piso desarrollan por su trabajo, el principal problema para el colectivo es la subcontratación. Así, algunos hoteles emplean a las limpiadoras a través de terceros abaratando así los costes al no ajustarse al convenio de hostelería. Una circunstancia que genera una importante brecha salarial entre las externas y las fijas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats