Aprender a ejecutar rescates en el medio acuático de forma segura. Este es el objetivo del novedoso curso que por tercera vez ha ofrecido el Ayuntamiento de Benidorm en lo que va de año de cara a mejorar la seguridad de los bañistas y también de aquellos que se pueden llegar a verse involucrados en una operación de salvamento acuático sin tener las destrezas necesarias para ello. Unas lecciones que pueden llegar a salvar vidas en lugares como la capital de la Costa Blanca, donde cada verano hay que lamentar más de un ahogamiento. De ahí que estar preparados para reaccionar ante estas situaciones puede llegar a ser de vital importancia, como recalca el responsable de este taller, Maikel Herrerías.

«Lo primero y más importante es que nuestros alumnos aprendan a ejecutar las maniobras de rescate de forma segura, sin que se pongan en riesgo ellos mismos», explica el profesor de este taller, que se ha desarrollado durante esta semana en la playa de Poniente de Benidorm. Para conseguir este primer objetivo, los estudiantes aprenden a ejecutar rescates cuerpo a cuerpo, rescates con medios de fortuna así como a emplear materiales utilizados en salvamento profesional, estos últimos son muchos más seguros a la hora de ejecutar la actuación pues se evita el contacto con el ahogado usando otros medios como prendas de ropa o incluso garrafas de agua con el fin de arrastrar el cuerpo sin necesidad de tocarlo. «La persona puede asustarse y ahogar también a quién haya ido a rescatarle», detalla Herrerías, quien también enseña técnicas para zafarse en caso de que esta situación llegue a producirse.

Lectura del medio marino

Otro de los puntos donde se hace hincapié en este curso que no habilita para ser socorrista profesional -solo la Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo están capacitadas para hacerlo- es aprender a leer el medio marino. La causa más común de ahogamiento son las corrientes de retorno, también conocidas como resaca. De nada sirve luchar contra ellas.

«Enseñamos a nuestros alumnos que deben nadar de forma paralela a la orilla en caso de realizar un rescate en este caso», detalla Herrerías. Asimismo, el monitor insiste en la necesidad de respetar las indicaciones de los socorristas, así como de vigilar en todo momento a los menores de edad cuando estén dentro del agua.