Las fiestas en honor de Sant Jaume Apóstol, patrón de Benidorm, ya están a punto con un amplio programa que arrancará el 19 de julio y que se extenderá hasta el 28 del mismo mes. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronal, Paco Marín.

Serán unas “fechas emblemáticas, de las más importantes del año”, que se unen a “las celebraciones de marzo, de conmemoración del Hallazgo de la Mare de Déu y a las propias Festes Majors”, seguró Carrobles quien agradeció el esfuerzo realizado por los mayorales y ha destacado el trabajo desarrollado por los festeros que en los últimos años “ha permitido recuperar tradiciones populares como el Ball del Peuet, la romería al patrón o la Estampeta”.

Por su parte, el presidente de la Comissió ha recordado que quedan muy pocas plazas libres para participar en el ‘Sopar de Sant Jaume’, que es “junto con la de mis reinas, la cena más bonita de todas las fiestas de Benidorm”. Paco Marín también ha señalado que la Comissió dispondrá de un servicio de barra “a precios populares” en las verbenas, cuyos beneficios irán dirigidos a la preparación de las fiestas de noviembre.

Así los actos comenzarán el jueves 19 de julio con el concierto ‘Behind the Sea’, a cargo de la Unió Musical de Benidorm Big Band, en la plaza de Castelar a las 22.30 horas. El sábado 21 de julio, a las 21.30 horas, será el "sopar de Sant Jaume Apóstol". Los tickets se podrán adquirir hasta el miércoles 18 en la Casa del Fester. Adultos, 35 euros; niños, 20. Tras la cena, habrá verbena popular en la Plaza de Castelar. El lunes, 23 de julio, a las 22.00 horas, será el concierto conmemorativo de la Rondalla de la ARC ‘La Barqueta’ en la Plaza del Castillo.

El miércoles 25 de julio se celebra el día del patrón con un pasacalle a las 18.30 horas en honor a Sant Jaume que arrancará con una concentración en la Casa del Fester. A las 18.45 horas tendrá lugar el encuentro con la imagen de Santiago Apóstol en la sede de la ARC ‘La Barqueta’ y posterior pasacalle hasta la Plaza del Torrejó. A las 19.30 horas se presentará el cartel de las Festes Majors Patronals de 2018, creación de Marina Sanchís.

A las 20.30 horas será la misa en honor al patrón en la Iglesia Parroquial de Sant Jaume y Santa Anna. Tras la ceremonia se procederá al nombramiento de los Mayorales de Honor de 2018 y con posterioridad se disparará la Estampeta y las reinas y damas bailarán el tradicional Peuet. A continuación se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotécnia Valenciana.

Para terminar, el sábado, 28 de julio, a las 21.00 horas, habrá una campaña de conciertos de intercambios musicales con la Colla de Xirimiters en la plaza del Castillo.