«Australia» ganó ayer la batalla por alzarse con el Faro de Plata del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. El cortometraje de Lino Escalera se llevó el primer premio pero no fue el único que recibió la cinta. Nathalie Poza, protagonista de la historia, fue galardonada con el de mejor actriz en una noche en que se ponía el broche final a la 30 edición del certamen alfasino.

Pero este corto no fue el único que cosechó más de un éxito. «Matria» de Álvaro Gago consiguió el segundo premio así como el de mejor dirección y el tan ansiado premio del público que depositaron sus votos tras las proyecciones. Así que la cinta que cuenta la historia de Ramona hizo el «hack trick» de la noche.

La gala de clausura comenzó a las 22.00 horas en el Cine Roma, la sala donde empezó todo hace 30 años. Fue la actriz Elisa Matilla la encargada de conducir esta cita, en la que el papel de la mujer en el cine fue aplaudido y reivindicado a partes iguales, pidiendo mayor presencia de ellas en el séptimo arte. Los premios, patrocinados por Nedgia Cegàs grupo Naturgy, fueron sucediéndose pero hubo que esperar al final de la noche para conocer al ganador del Faro de Plata de entre los 19 cortos que entraban a concurso este año. El jurado estaba compuesto por José Luis Torrijo, Gustavo Jiménez, Ana Rayo, Alfonso Albacete, Pilar Pérez y Ana Pascual.

De viaje a «Australia»

La cinta ganadora cuenta en 14 minutos la historia de Carla y Raúl. El premio al mejor corto lo recogió Sergy Moreno, el productor. El director, Lino Escalera, mandó un vídeo en el que apuntó que «me hace muy feliz este premio y con él culmina la carrera de este corto que tantas alegrías nos ha dado». Asimismo, la propia Nathalie Poza recogió su galardón como mejor actriz por esta historia. «Me emociona mucho. Es el final de un viaje muy largo, con un personaje que también presenté aquí hace un año», afirmó.

El segundo premio de este año fue para «Matria» de Álvaro Gago, que también consiguió el de dirección y el del público. Los tres fueron entregados a Miguel Gago, ayudante de dirección del corto, quien apuntó que «es una historia que nos tocaba muy de cerca y hemos puesto el foco sobre las mujeres». El tercer premio fue para «Jauría» y la directora del mismo, Gemma Blasco, recibió el galardón del Festival de Cine. Por su parte, el mejor guión fue para «Seattle» y el premio lo recogió la guionista y directora del mismo, la actriz de la serie «Vis a Vis» Marta Aledo, que se mostró muy emocionada: «Es la primera vez que escribo y es gasolina para seguir».

Raúl Prieto se alzó con el premio al mejor actor por su papel en «Ahora seremos felices». El intérprete no pudo acudir a la gala pero no faltó su mensaje de agradecimiento en la gran pantalla del Cine Roma. A la lista de premios se sumó el de fotografía, al corto «Vacío», que recogió el responsable de la misma en esta cinta, Michal Babinex.

Este año se entregaron dos premios nuevos. El primero al mejor corto dirigido por mujeres, que recayó en «La Inútil» de Belén Funes. Este galardón estaba patrocinado por CIMA y Huellas Borradas de Mujer. La productora de la cinta, Carla Sospedra, subió al escenario para recibir el galardón. Y el segundo, para los cortos valencianos, que fue para «La Pizca» de Adrián Aliaga, recogido por su productor, Miguel Molina. Este premio fue entregado por los Ayuntamientos de Altea y La Vila y elegido por votación del público.

El festival cierra hoy su 30 edición con proyecciones programadas en el Cine Roma, la Casa de Cultura y la playa de l'Albir.