Y tras una llamada telefónica, las aguas volvieron a su cauce. La nueva directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Orte, se puso ayer en contacto con la asociación hotelera Hosbec, así como con la patronal nacional del sector Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) para negar la inclusión de viajes al extranjero dentro del programa vacacional para mayores que se subvenciona desde su departamento, como confirmaron fuentes del colectivo empresarial a preguntas de este diario.

La posibilidad de que el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez estuviera planteándose incluir paquetes vacacionales a diferentes destinos de Europa dentro de los viajes del Imserso comenzó a correr como la pólvora hace un par de días entre los empresarios del sector turístico. Y saltaron todas las alarmas. Hay que tener en cuenta que se trata de un programa con el que se busca garantizar el descanso vacaciones para los jubilados, a un precio económico, así como mantener los puestos de trabajo que genera el turismo durante los meses de invierno.

Un programa social que viene generando más de un dolor de cabeza a los empresarios del sector hotelero, quiénes denuncian desde hace años la poca rentabilidad del programa para los alojamientos. No hay que olvidar que un jubilado puede pagar alrededor de 22,5 euros al día por habitación y pensión completa, lo que en ocasiones puede incluso llegar a generar pérdidas para los establecimientos hoteleros. De ahí que, continuamente, el empresariado reclame más inversión para los viajes del Imserso.

Con todo este telón de fondo no es de extrañar que los empresarios turísticos pusieran esta semana el grito en el cielo tras ser conscientes de las supuestas nuevas intenciones del Gobierno central para el Imserso. Tanto es así que la propia patronal hotelera Hosbec, con sede en Benidorm, lanzara el pasado jueves un demoledor comunicado oponiéndose de forma tajante a la posibilidad de incluir viajes a diferentes destinos de Europa dentro del programa vacacional para jubilados. «Es un ataque al sector», llegaron a lanzar desde la asociación empresarial de la Costa Blanca.

Así las cosas, la llamada de Orte a la patronal Hosbec vino, por tanto, a calmar los ánimos. «Ha desmentido rotundamente que vaya a haber viajes a Europa en el programa», confirmaron fuentes de la asociación empresarial a este periódico. Asimismo, fuentes del Imserso recalcaron, a preguntas de este diario, que no hay ninguna intención de incorporar ciudades del extranjero a los destino que, a día de hoy, oferta el Imserso.

Benidorm es una de esas ciudades que recibe miles de jubilados cada invierno a través de este programa, junto a otros destinos de la provincia. De hecho, alrededor de unos 60 alojamientos en la Costa Blanca están inscritos a la iniciativa que articula el Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.