Aún no han llegado las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa pero los más pequeños ya han tenido su celebración. Los más de 140 niños que han participado este año en la "Escoleta del fester" que organiza la Asociación Santa Marta celebraron ayer un desfile infantil y representaron varios actos de los que en pocos días harán los mayores.

El desfile recorrió desde la calle Barranquet hasta la Barbera. Allí los participantes encontraron un castillo y representaron el Desembarco y la Reconquista.

Los alumnos de la "escoleta" desfilaron en una tropa mora y una cristiana con varios barcos, catapultas y un ariete. El desfile lo abrió un grupo de danzas a ritmo de la marcha cristiana San Antonio el Ermitaño y centenares de personas lo siguieron por las calles del centro.

La "Escoleta del fester" es una iniciativa de la Asociación que durante el mes de junio ha unido a niños de 5 a 12 años en un taller festero con el que han viajado por la historia de la Vila, conociendo el origen histórico de las fiestas de Moros y Cristianos. Los tutores han convertido en juego el ataque Berberisco a las costas de la Vila de 1538 de manera que los niños de la "escoleta" conocieran la historia de su ciudad y de los asaltos piratas que sufrió la Vila en el siglo XVI.

Pero esta iniciativa busca sobe todo promocionar la fiesta de Moros y Cristianos entre los más pequeños. Se les han enseñado las tradiciones de desfile, tanto mora como cristiana, a realizar representaciones de las batallas, a escuchar y entender las embajadas? Un resumen de toda la fiesta para que los niños empiecen a tomar consciencia y disfrutar de sus tradiciones.