Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm quiere que los tenderos asuman los gastos de explotación del mercado

El Ayuntamiento costea el mantenimiento, la seguridad o la limpieza del recinto

Benidorm quiere que los tenderos asuman los gastos de explotación del mercado

El equipo de gobierno de Benidorm -PP y CBM- quiere introducir nuevas reglas en el mercado municipal de la ciudad turística para que los tenderos asuman los gastos de explotación del recinto, como la limpieza, la electricidad, el mantenimiento o la seguridad. Una serie de facturas que el Ayuntamiento sigue abonando desde que, hace ahora una década, se culminara su remodelación.

Con esta reforma se pretendía dar un empujón a la actividad del mercado. Un objetivo que, sin embargo, nunca llegó a lograrse. De hecho, a día de hoy, 8 de los 23 puestos permanecen cerrados. Y mientras, el Ayuntamiento costea las facturas comunes de aquellos que tienen sus negocios en este complejo municipal, llegando a desembolsar alrededor de 140.000 euros anuales, según las facturas a las que ha tenido acceso este diario.

Unos costes que, ahora, el equipo de gobierno de la ciudad turística quiere reducir. La rotura de un comprensor dentro del sistema de refrigeración del mercado ha sido el detonante de este cambio de opinión de los autoridades municipales. «Consideramos que los tenderos también tienen que responsabilizarse con los gastos», explicó a este diario el portavoz del gobierno de Benidorm, José Ramón González de Zárate, quien adelantó a este diario que se están revisando las diferentes opciones para que sean los propios responsables de los negocios los que carguen con estas facturas.

«La posibilidad que ya se ha puesto encima de la mesa es la constitución de una comunidad de bienes», explicó González de Zárate, quien insistió en el hecho de que es «sólo una propuesta» y que «primero deben sentarse a hablar con los tenderos». Hay que tener en cuenta que los responsables de los negocios del mercado ocupan cada puesto en regimen de concesión.

Avería resuelta

Siguiendo la idea de abaratar costes, los ingenieros municipales acudieron durante la tarde de ayer al mercado para solucionar la avería que ha dejado sin sistema de refrigeración al mercado durante los últimos días. Cabe destacar que la solución inicial que puso encima de la mesa el equipo de gobierno pasaba por alquilar un generador para mantener el frío en los expositores de los alimentos. Una opción más costosa respecto a la que, finalmente, se ha adoptado.

«Hemos hecho un baipás que nos permitirá mantener, de forma más económica, el sistema de refrigeración durante unos 15 días, hasta que se pueda reparar de forma adecuada», señaló ayer González de Zárate. Con esta alternativa, los tenderos podrán retomar la actividad esta misma mañana después de varios días cerrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats