12 de julio de 2018
12.07.2018
Benidorm

Los hoteleros de Benidorm se oponen al Imserso por Europa que plantea el Gobierno

Hosbec carga contra el Gobierno por su intención de incorporar en el próximo concurso un lote de viajes subvencionados al extranjero: "Es casi insultante que puedan plantear esta propuesta"

12.07.2018 | 14:44
Los hoteleros de Benidorm se oponen al Imserso por Europa que plantea el Gobierno

El anuncio por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sobre su intención de incorporar de viajes al extranjero como parte de la oferta del Programa de Vacaciones para Mayores que se está trabajando para la temporada 2019-2020 ha puesto en pie de guerra al sector hotelero de Benidorm y la Costa Blanca, así como a los empresarios turísticos de todo el país. Así lo han trasladado este mediodía desde Hosbec, quienes han cargado duramente contra este anuncio: "Es casi insultante que se pueda plantear esta propuesta cuando los hoteleros españoles estamos trabajando a pérdidas con este programa y estamos haciendo grandes esfuerzos para sostenerlo".

Al parecer, según han explicado fuentes de la patronal, el nuevo equipo al frente del Imserso estaría barajando la posibilidad de incluir en los pliegos del nuevo concurso del Imserso, que se tendrá que adjudicar de cara a la campaña de 2019, dos nuevos lotes, entre ellos uno con viajes a distintas capitales europeas, que estarían subvencionados con dinero público.

Ante esta situación, los hoteleros han trasladado a los nuevos responsables de este organismo que "el mantenimiento del empleo y la actividad en las zonas turísticas de España es uno de los pilares fundamentales en las que se sostiene este programa de vacaciones", a lo que añaden que, "si se rompe este equilibrio, incluyendo viajes que no revierten ninguna rentabilidad para el Estado español o que incluso pueden generar un perjuicio, no forma parte del concepto de Vacaciones Sociales que con tanto éxito se ha desarrollado hasta el momento".

Los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca asumen como cierto que la mejora de la calidad de vida de los mayores "es otro de los pilares fundamentales, pero no se puede olvidar que los trabajadores que mantienen su puesto de trabajo en España es el otro contrapeso necesario".

Por eso, desde Hosbec y la Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, de la que forma parte Hosbec) han querido destacar que "los 69 millones de euros que el Gobierno invierte en este programa se convierten en más de 100 millones de recaudación por cuotas de seguridad social, impuestos y prestaciones por desempleo que se dejan de pagar", si atendemos a los cálculos de los que siempre hace gala el sector y que demuestran que, por cada euro invertido en este programa, el Estado acaba recuperando 1,5 euros. "Esta recaudación se dejaría de ingresar si se favorecen los viajes al extranjero, porque todos los beneficios se quedarían en el país receptor sin que ni los trabajadores españoles, ni la hacienda pública ni las empresas puedan recibir mejoras con este programa", alertan los representantes turísticos.

Igualmente, opinan que la idea de subvencionar viajes por Europa es "de lo más injusta para todas las empresas que han sostenido el programa durante los últimos 30 años. Queremos recordar a los nuevos responsables que en ningún país europeo se va a poder contratar una habitación de hotel al ridículo precio de 45 euros con IVA y pensión completa incluida para dos personas (22,50 euros por persona), que es el precio que actualmente se contrata en España, por lo que destinar un mayor presupuesto a viajes que no tienen ningún retorno y que además serán especialmente gravosos por los mayores costes del transporte y por carísimos costes del alojamiento en el entorno europeo es de lo más inoportuno".

Pero no sólo eso. Porque desde Hosbec también han hecho hincapié en que estos viajes al extranjero "sólo beneficiarán a colectivos de mayor poder adquisitivo que no necesitan de ninguna subvención para visitar otros países de nuestro entorno", dado que los jubilados con menos recursos tampoco podrían optar a los mismos.

"Es casi insultante que se pueda plantear esta propuesta cuando los hoteleros españoles estamos trabajando a pérdidas con este programa y estamos haciendo grandes esfuerzos para sostenerlo, precisamente, en atención al conjunto de beneficios que genera. Si existe posibilidad de destinar un mayor presupuesto, exigimos que este se aplique a mejorar tanto la oferta de plazas como la retribución por cliente del sector hotelero español, porque precisamente, el presupuesto del programa sale de nuestros impuestos y cotizaciones", concluye el comunicado de la patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook