Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

«Rescatan» una calle cerrada al tráfico desde hace 40 años los días de mercadillo

El vial permanecerá a partir de ahora también abierto los miércoles y domingos, lo que evitará a los conductores tener que dar rodeos por la zona

«Rescatan» una calle cerrada al tráfico desde hace 40 años los días de mercadillo

Desplazarse los miércoles y domingos por la avenida de Bernat de Sarriá de Benidorm ha dejado de ser una odisea. Después de 40 años de cortes de circulación por parte de vigilantes de seguridad privada que obligaban a los vehículos a tener que desviarse por otras vías y realizar amplios rodeos, el Ayuntamiento de la ciudad ha «rescatado» la parte de este vial más próxima al mercadillo Pueblo, que a partir de ahora permanecerá completamente abierta al tráfico los siete días de la semana.

Ayer fue el primer día de prueba de esta reapertura, concretamente en el tramo de Bernat de Sarrià entre las avenidas de Juan Fuster Zaragoza y del Derramador, después de que el Ayuntamiento obligara al particular que explota el mercadillo a realizar mejoras y efectuar un plan de emergencias, tal y como aprobó el pasado febrero el pleno a propuesta del grupo municipal Ciudadanos. Entre las medidas efectuadas se incluye el retranqueo de los puestos, la instalación de bolardos, reductores de velocidad y de pasillos de emergencia, con el fin de hacer más seguro el paso a los peatones y, a su vez, permitir que los vehículos pudieran seguir circulando por la calzada, como cualquier otro día del año.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó ayer que la reapertura de este tramo de Bernat de Sarrià ha sido posible gracias a estas medidas y a que el ingeniero jefe municipal, el intendente jefe de la Policía Local y él mismo han verificado las condiciones de seguridad de la vía. El edil puntualizó, no obstante, que solamente habrá dos momentos en los días laborables en que se podrían realizar controles de tráfico, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de los centros escolares colindantes. «Se procurará -dijo De Zárate- que la entrada de las furgonetas del mercadillo tenga lugar antes de las 8.30 horas de la mañana. Si esto no fuera posible, la Policía Local establecerá controles. Por lo demás, la vía estará abierta con normalidad al tráfico las 24 horas del día», añadió el responsable de Movilidad.

Incrementar la vigilancia

El «rescate» de este vial por parte del Ayuntamiento fue acogido ayer por Cs como una victoria propia. El portavoz de este grupo municipal, Rafa Gasent, afirmó que la apertura se produce «gracias a la presión ejercida por Ciudadanos, que desde el minuto uno de entrar en la corporación denunció esta situación que han permitido socialistas y populares durante años». Igualmente, el edil recordó que esta medida ha sido una «demanda vecinal histórica que se ha solucionado gracias a la investigación realizada por Ciudadanos no sólo de este caso, sino de comprobar que ningún mercadillo de Benidorm disponía de plan de evacuación y emergencia».

Cabe recordar, además, que este grupo denunció en su día que el Ayuntamiento consentía al empresario del mercadillo Pueblo cerrar al tráfico esta calle pública a pesar de que el mismo no abonaba ni un céntimo de euro a las arcas municipales en concepto de tasas por la ocupación de este vial. Según los cálculos, unos 36.000 euros al año, que se elevarían a más de un millón de euros teniendo en cuenta que esta situación viene repitiéndose desde hace cuatro décadas. Igualmente, Cs también desveló que el negocio tampoco pagaba la tasa de basura como se exige a cualquier otro empresario o particular.

A raíz de aquellas denuncias, el Consistorio efectuó una primera liquidación octubre 2016 a marzo de 2017 por 18.421 euros, pero no ha trascendido si se llegó o no a pagar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats