Un cierre provisional en el momento más inoportuno. Varios tenderos del mercado municipal de Benidorm se han visto obligados a echar el cerrojo a sus negocios en plena temporada alta tras una avería en el sistema de refrigeración que ha arruinado todo el género y, además, les impide continuar con su actividad. La rotura de un comprensor ha sido el detonante de este fallo en la red del frío, según aclararon ayer a este diario fuentes del equipo de gobierno, quienes aseguran que a final de esta semana se instalará un generador provisional para retomar las ventas.

Por ahora, no todos los puestos se han visto perjudicados de la misma manera. Aún así, la imagen del mercado ayer era desoladora. Cada cinco minutos un nuevo cliente se paraba ante la vitrina con cara de sorpresa al detectar que el género había desaparecido. «Hemos tenido un problema con el frío y hoy no vamos a vender», era la frase más repetida.

Algunos tenderos han tenido que vaciar al completo todos sus expositores al no contar con refrigeración. Otros, en cambio, todavía mantienen algo de género en las vitrinas, aunque la maquinaria no funciona con la potencia necesaria, como explicaron ayer los propios afectados.

Los fallos en el sistema de refrigeración empezaron el pasado viernes, pero no fue hasta el lunes cuando algunos puestos perdieron al completo el frío en todos sus expositores. «Yo tengo un local a unos metros y pude salvar algo del género», explicaba ayer una de las perjudicadas, quien lamentó las pérdidas, que otro de los afectados cifró entre 15.000 ó 20.000 euros, entre género y ventas.

El grupo municipal de Compromís presentó a última hora del lunes un escrito donde pedía explicaciones al Gobierno local de Toni Pérez, a la vez que exigía la reparación a la mayor brevedad posible. Desde el grupo socialista también se sumaron ayer a los reproches. «La situación es tan crítica que lo que empezó con tener que tirar género a la basura al funcionar incorrectamente sus cámaras frigoríficas ha terminado con el cierre temporal de algunos puestos», censuró el portavoz del PSOE, Rubén Martínez.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, el popular José Ramón González de Zárate, señaló que ya se ha dispuesto todo para poner una solución encima de la mesa. «No será hasta el próximo viernes cuando se repare la avería. Se ha hecho lo antes posible», destacó el edil popular, quien apuntó que no es fácil encontrar un generador de esas dimensiones en menos tiempo. El coste de la reparación será asumido íntegramente por el Ayuntamiento.