Un paso más allá en el camino iniciado para digitalizar el sector. El XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm abordará cómo aplicar la inteligencia artificial, especialmente en los destinos de sol y playa, a través del uso del «smart data». Así lo anunciaron ayer el alcalde de la capital de la Costa Blanca, Toni Pérez; el secretario autonómico del Turismo, Francesc Colomer; y el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, Jorge Pereira, durante el acto de presentación de estas jornadas bianuales, que tendrán lugar los días 18 y 19 de octubre, y que en esta ocasión congregarán en Benidorm a representantes de ocho localidades turísticas -las integrantes de la Alianza de Municipios de Sol y Playa- para afrontar a la par la transformación digital de sus productos.

Con el uso del «smart data», se pretenden mejorar los destinos turísticos así como la experiencia de los visitantes a través de la información que generan los diferentes actores del procese con su teléfono móvil. Una nueva forma de detectar las fortalezas y las amenazas del destino a golpe de click, como ya se viene realizando con mediante el Big Data.

«Se trata de una información muy útil, que es casi esencial para mejorar el destino», explicó ayer Pereira, quien adelantó que la primera de las ponencias programadas en el marco de este foro congregará a representantes de las ocho ciudades que conforman la alianza de destinos de sol y playa, donde Benidorm está integrada junto a los municipios de Adeje, Arona, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

Un punto en el que también quiso hacer hincapié el alcalde de Benidorm, quien resaltó su intención de hablar del «impulso y la cohesión que nos ha dado también la Alianza de Municipios de Sol y Playa», así como de inteligencia artificial en el turismo, de las «criptomonedas», de la gestión del «Big Data» y de cómo ésta puede ayudarnos a mejorar la gestión de nuestros recursos turísticos.

Pérez resaltó que, «desde sus inicios», en 1995, este foro ha sido «una plataforma de estudio y trabajo, que se ha preocupado siempre no sólo de abordar la problemática de cada momento, sino también de vislumbrar los retos que nos va a plantear el futuro próximo».

Unas palabras que vino a subrayar el secretario autonómico de Turismo, quien resaltó que, además de «locomotora», Benidorm es también «incubadora proyectada a futuro de ideas, de propuestas y de renovación, así como el alumno aventajado en el que mirarnos cuando se habla de proyectos vinculados a la inteligencia turística».Algo que, según Colomer, «siempre» tiene que estar orientada a que la experiencia del turista sea mejor.

El Foro de Turismo de Benidorm es organizado por el Ayuntamiento, la Agència Valenciana del Turisme y la Cátedra con la colaboración de Hosbec, Visit Benidorm y la Organización Mundial del Turismo (OMT).