El 9 de julio de 2018 se conmemora el 313 aniversario (1705-2018) de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. Para celebrar esta efeméride se ha programado un completo programa de actos culturales entre los que se celebrará hoy un pleno de reconocimiento al cronista oficial Miguel Guardiola Fuster, donde será nombrado «hijo predilecto» de la localidad. El acto será a las 12 horas en el Ayuntamiento.

Además del reconocimiento, se le ha cedido un despacho en el Auditori de la Mediterrània, totalmente equipado, para que continúe su faceta investigador y prepare sus próximos libros sobre «la clerecía en La Nucía» y la «Emigración a Argel de los nucieros».

Guardiola, médico cardiólogo jubilado, ha realizado una gran labor de investigación sobre la historia de La Nucía, con la publicación de 10 libros como «Vidas y Estampas» en 2002 o «La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política» en 2000. Empezó su labor investigadora en 1981 como «una afición» y en 1999 el Ayuntamiento le nombró cronista oficial de La Nucía.

Previamente al acto, en el mismo salón de plenos, se presentará la accesibilidad online, a través de la página web, al Archivo Histórico Municipal digitalizado. Es el tercer paso para la difusión del archivo tras su digitalización (2014) y accesibilidad informática (2015) a los documentos.