Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm busca la forma de cobrar las multas por conductas incívicas a turistas

La mayoría de sanciones administrativas a no residentes no se abonan porque regresan a sus países y no se les puede reclamar el pago

31

La Policía interviene en la zona inglesa de Benidorm para evitar incidentes

Benidorm lleva meses buscando fórmulas legales que le permitan afrontar los problemas que arrastra desde hace años la capital turística. Además del trile o los «mojiteros» en las playas, la ciudad se enfrenta cada día a conductas incívicas que acaban dañando la imagen además de afectar a la convivencia entre vecinos y turistas. Hasta ahora, se venían imponiendo sanciones a aquellos que decidían hacer de las suyas; el problema es que cuando son turistas no residentes, el cobro de esas multas es prácticamente nulo cuando regresan a sus países por lo que la amonestación cae en saco roto.

Relacionadas

Así que, según ha podido saber este diario, el Ayuntamiento estaría buscando la fórmula para que esas sanciones se pudieran cobrar e imponerlas no sólo fuera una cuestión económica, sino que concienciara a los incívicos de que determinadas conductas no son adecuadas ni en Benidorm ni en ningún otro lugar. Entre ellas estarían las de consumir bebidas alcohólicas en las calles o vestir con ropa inadecuada.

Ahora, la Policía Local sanciona a aquellos que las llevan a cabo pero regresan a sus países sin ningún tipo de consecuencia. Por ello, una de las fórmulas que se estudia es que se aplique lo mismo que recoge el código penal; es decir, que aquel que no cumpla la normativa, abone una fianza y se le retire el pasaporte hasta que cumpla con la sanción.

Para que esto sea una realidad, según las fuentes consultadas por este diario, habría que modificar la Ley actual en el Congreso para que las sanciones administrativas tengan esta condición, algo que el Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa. Y es que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, como confirmaron fuentes municipales, se lleva más de un año buscando esas fórmulas para «tomar medidas efectivas para conseguir acabar con las conductas inapropiadas de todo tipo».

Carga policial en la zona "guiri" de Benidorm

Carga policial en la zona "guiri" de Benidorm

Lucha contra los «mojiteros»

Entre esas fórmulas están las ya tomadas contra los «mojiteros» que venden bebidas en las playas. Ante la imposibilidad de cobrar las sanciones administrativas, se buscó la manera de ir por la vía penal. Así, el juzgado emitió las primeras tres sentencias hace unas semanas por desobediencia a la autoridad, lo que pone sobre la mesa condenas firmes contra estos «cuberos».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, apuntó que «tanto la Policía Nacional como la Policía Local están muy comprometidos pero tenemos que dotarlos de los instrumentos necesarios para hacer su trabajo». Es decir, que es necesaria «esa modificación para que desde el Ayuntamiento podamos garantizar la normal convivencia y la seguridad» de aquellos que eligen Benidorm como destino vacacional por el «clima, las playas o la plata hotelera, entre otras cosas» pero también porque «se encontrarán seguros en la ciudad».

Esta medida se sumaría a las ya tomadas en los últimos días tras lo acontecido en la zona inglesa como el tiroteo del pasado miércoles o los sucedido a raiz de los partidos de Inglaterra en el Mundial que obligó este sábado a intervenir a la Policía para evitar incidentes. Entre ellas está la de situar patrullas fijas, realizar más inspecciones en los locales de ocio, colocar cámaras y acabar con el reparto de publicidad en las calles que muchas veces lleva encubierto otras actividades ilícitas.

Además, hace semanas, se lanzó una campaña junto al sector del ocio para concienciar al visitante a que se respeten las normas y a los vecinos. El edil explicó que «la imagen de Benidorm y otros municipios turísticos está en juego» y que situaciones como las vividas las últimas semanas «ponen en peligro no sólo la convivencia sino la seguridad» y afectan al turismo que es la principal actividad económica.

Más policía el miércoles

Con todo, el pase a semifinales de Inglaterra este sábado obligó a reforzar el dispositivo policial que se ha desarrollado con cada partido de esta selección. Ese encuentro de semifinales se jugará este miércoles y, por ello, Seguridad Ciudadana desplegará más agentes en la zona inglesa, según confirmó el concejal del área a este diario. Todo para evitar que se repitan incidentes. Así se seguirá el protocolo de ir desalojando locales poco a poco cuando acabe el partido para dispersar a las miles de personas que se reúnen en calles como Mallorca o Gerona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats