«City of stars» o la ciudad de las estrellas... de cine. Esta podría ser perfectamente l'Alfàs del Pi donde ayer se respiró aire de película al más puro estilo Hollywood, con musical incluido en las notas de la conocida película «La La Land». El municipio celebró por todo lo alto el 30 aniversario de una cita necesaria para los cinéfilos: el Festival de Cine. Hubo música, premios y una larga alfombra roja que recorrieron los invitados al tiempo que el público les pedía fotografías y autógrafos.

L'Alfàs del Pi cumple 30 años siendo un lugar de cine. Ayer, la gala inaugural del certamen lo corroboró en una explanada de la Casa de la Cultura llena con más de 1.500 personas. Este año, de nuevo, el festival vuelve a la calle, a estar cerca de los alfasinos y cualquiera que visite en estos diez días la ciudad.

Por la alfombra roja pasaron los homenajeados de este año: el escritor, guionista y director Manuel Guitérrez Aragón y el actor Álex García. Con ellos, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, quien recibió el Faro de Plata Homenaje a la Filmoteca Valenciana, que también cumple 30 años de historia. Además, por el trozo de carmín se dejarón ver otros artistas invitados.

La gala inaugural se inició a las 22.30 horas. Para empezar, un vídeo recordó a los más de 60 miembros del séptimo arte homenajeados en tres décadas de historia. Los maestros de ceremonia, Elisa Matilla y Jordi Rebellón, sacaron todo su desparpajo en el escenario y se atrevieron con la canción «Another day of sun» pero con un aire muy alfasino, ya que la letra de la melodía con la que arranca la conocida «La La Land» fue sustituida por frases sobre el certamen como «una nueva edición, 30 años de cine» o «hoy es nuestro día especial, del cine vas a disfrutar».

Bailaron y cantaron los dos junto a un cuerpo de bailarines para dar paso a los discursos de bienvenida del director del certamen, Juan Luis Iborra, y el alcalde Vicente Arques. Tras ellos, el primer momento emotivo de la noche: la entrega del Faro de Plata al actor Álex García, quien lo recibió de manos de su compañera Verónica Echegui. García es conocido por sus papeles en series de televisión como «Tierra de lobos» o «Tiempos de guerra» y por películas como «La novia», que le valió una nominación a los premios Goya en la categoría de actor revelación. El intérprete recordó que hace doce años estuvo en el Festival de Cine de L'Alfàs y que «fue precioso». Además, afirmó que «como espectador es un regalo tener un festival desde hace 30 años».

La música de Diana Navarro

Tras este premio, Diana Navarro envolvió la explanada de un aire cinematográfico con canciones de conocidas películas como «Moon River» o «El perdón». La cantante volvería más tarde para interpretar «Piensa en mi», melodía con las que se recordó en un vídeo a aquellos que han fallecido este año. Su actuación acabó con «Volver».

Un resumen de los cortos a concurso fue lo siguiente que se vio en la pantalla para después vivir otro de los momentos más esperados, la entrega del Faro de Plata a Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los directores y guionistas de cine más premiados de su generación. Su producción artística no se detiene en las pantallas, sino que se extiende a la novela, al ensayo y al teatro. Ganador del Goya al Mejor Guión adaptado por «Jarrapellejos», es el cineasta que mejor ha sabido adaptar audiovisualmente el Quijote, tanto para televisión como en la gran pantalla. Debido a motivos de salud, el director no pudo acudir a la gala y la estatuilla con el conocido faro de l'Albir la recogió la exministra Ángeles González Sinde y la productora Ana Amigo. El galardonado mandó un mensaje de agradecimiento alagando a L'Alfàs por tener «30 años de amor al cine».

Por último, el Faro de Plata Homenaje a la Filmoteca Valenciana lo recogió Guarinos de manos del alcalde Vicente Arques y de la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló. Para terminar, las notas de «La La Land» volvieron al escenario con Elisa Matilla y Jordi Rebellón de intérpretes, esta vez, con la canción «Someone in the crowd».