El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha visitado esta mañana Callosa d´en Sarrià para reunirse con los representantes municipales y con la Comunidad General de Regantes e interesarse por sus demandas y conocer de primera mano las principales infraestructuras hídricas del municipio. Entre las principales necesidades expuestas por los regantes destaca el futuro proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica básica y el cambio del riego tradicional por el sistema de riego por goteo.

El diputado ha visitado Callosa acompañado por el alcalde callosino de Compromís, Josep Saval, la concejala de Agricultura, Lumi Puigcerver, y los concejales del equipo de gobierno Estela Menaches y Vicent Llobell (Compromís); así como por algunos concejales de la Oposición como el popular Antonio Solbes, el socialista Alfonso Puigcerver y la edil no adscrita Mari Carmen Mascaró; con ellos han estado el presidente de la Comunidad de Regantes, Salvador Solbes, y diferentes representantes de la entidad, quienes han realizado un recorrido por los riegos, las principales instalaciones hídricas del municipio y las infraestructuras renovadas por la Conselleria de Agricultura para paliar los daños que sufrieron con el temporal de lluvias de 2017.

Joan Baldoví indicó que Callosa d´en Sarrià "es un pueblo donde la agricultura tiene un peso fundamental y, por ello, hay que intentar ayudar en lo que su pueda conociendo sus principales demandas a pie de obra." En este sentido, el diputado ha recordado la visita que realizó en enero de 2017 para comprobar in situ los daños que produjo el temporal de lluvias en el municipio, poniendo en conocimiento de los mismos a la Conselleria de Agricultura, que finalmente invirtió en Callosa 1,5 millones de euros.

Baldoví ha señalado que ahora ha querido conocer de primera mano las principales demandas de la Comunidad de Regantes del municipio porque "los regantes tienen un objetivo a largo plazo para renovar y modernizar su sistema de riego y hay que intentar ayudar para que sea posible y Callosa siga manteniendo puestos de trabajo y tenga un futuro alrededor de su agricultura".

Los representantes municipales y de la Comunidad General de Regantes han agradecido a Baldoví su interés por Callosa y han insistido al diputado en la importancia de acometer el proyecto del cambio del riego tradicional por el sistema de riego por goteo, ya que se mejoraría la eficiencia del riego y se conseguiría un ahorro importante de agua, así como la optimización de la energía que conllevaría una reducción significativa de los costes actuales. Asimismo, han indicado que la modernización de las infraestructuras lograría una mayor sostenibilidad ambiental con la ausencia de riesgos de contaminación en los acuíferos, la liberación de recursos para el abastecimiento urbano de la comarca y una mayor sostenibilidad en la actividad agraria de la zona.

Tras la reunión que han mantenido, la comitiva ha visitado, en primer lugar, las instalaciones de los Pozos de Sacos, principal infraestructura hídrica que suministra agua al municipio y a parte de la comarca de la Marina Baixa. También han acudido a ver diversas infraestructuras que han sido reparadas por la Conselleria de Agricultura Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mediante una inversión de 1,5 millones de euros, por los daños que sufrieron con el temporal de lluvias acaecido en la localidad en el mes de enero de 2017.

Así, el diputado ha visitado las obras ya finalizadas de la Balsa de Onaer (con capacidad para 100.000 metros cúbicos) que han consistido en la reparación y consolidación del talud de la balsa, que había sufrido un deslizamiento como consecuencia de las fuertes lluvias de 2017. Esta actuación se acometió de urgencia para evitar una posible rotura del dique que podría haber acarreado importantes daños materiales e, incluso, personales. Finalmente, ha comprobado los trabajos realizados en el azud de Rutxei, situado en el entorno de la partida Botisant, y que abastece a los riegos de Rutxei, Piquero, Algepsa y Esperit Sant. Se trata de una nueva instalación en la que se ha construido una pantalla de hormigón para evitar filtraciones, así como la instalación de una nueva tubería desde el azud a la nueva arqueta que se ha habilitado con un sistema de aprovechamiento hídrico mucho más eficiente que el anterior.

A estas obras ejecutadas por TRAGSA a través de la subvención de 1,5 millones de euros de la Conselleria se suman la reparación de la conducción de agua de la Font Major desde la Bassa dels Peixets y la instalación del sifón del Margequivir.