El Palau Altea expondrá desde el próximo día 20 hasta mediados de noviembre una muestra de la obra del pintor Juan Navarro Ramón (Altea, 1903 - Sitges, 1989) donde destaca el cuadro Te vengaremos, en el que se ve a unos campesinos saludando con el puño en alto con la mirada puesta en un compañero caído por el fuego enemigo. La obra se expuso en 1937 en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París junto al Guernica de Picasso y Els Segadors de Joan Miró.

Te vengaremos es propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte y está depositada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Dicho cuadro llegó a Altea el pasado martes con fuertes medidas de seguridad y protección, bajo la supervisión de la restauradora del museo catalán Nuria Pedragosa. Al momento de su desembalaje en el Palau Altea asistieron el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y la concejala de Patrimonio, Vicenta Pérez.

Te vengaremos, considerada como «el Guernica valenciano», sólo ha sido mostrada al público en dos ocasiones: en la Exposición Universal de París y en el Museo Reina Sofía de Madrid en el año 1987. Ahora se podrá ver en el pueblo natal del pintor durante cuatro meses junto al resto de la obra que el artista donó en vida al pueblo de Altea, y otras litografías que su familia ha donado recientemente para formar parte del patrimonio alteano, en visitas guiadas dos días a la semana.