04 de julio de 2018
04.07.2018

Benidorm viste de uniforme a sus taxistas y les impide llevar vaqueros o camiseta sin mangas

El Ayuntamiento dice que por ahora será una simple recomendación para mejorar la imagen del sector frente a plataformas como Cabify

04.07.2018 | 13:44
Una propuesta de la Confederación del Taxi aboga por el uniforme

Ni vaqueros, ni pantalones cortos, ni camisetas sin mangas. El Ayuntamiento de Benidorm quiere uniformar a los taxistas que prestan servicio en sus calles para intentar mejorar la imagen del colectivo y, con ella, también la imagen de la ciudad. Para ello, el Consistorio vetará algunas prendas que, dentro de muy poco, no podrán seguir utilizando los conductores de este servicio público, como las mencionadas anteriormente y otras también de dudoso gusto, como los pantalones pirata, los «leggins», los calcetines blancos o los estampados estridentes. Así lo recoge un decreto elaborado por el departamento municipal de Movilidad, que da luz verde a una modificación del Reglamento regulador de este sector para incluir en el mismo unas normas de vestimenta que deberán seguir a rajatabla todos los trabajadores del taxi.

En ellas se recoge que los taxistas benidormenses deberán lucir camisa o polo con cuello camisero, de color liso, y manga larga o corta en función del periodo estacional. Estos suéteres también incluirán en la parte superior el logotipo de la ciudad, que aún está por consensuar con los representantes del sector, así como el de la asociación mayoritaria del taxi en la ciudad, la central RadioTaxi, que aglutina prácticamente al 90% de los propietarios de licencia. No estarán permitidas las camisas, camisetas o prendas similares que no tengan cuello camisero ni mangas.

Por lo que se refiere a la parte de abajo, el decreto establece que los taxistas llevarán pantalón tipo chino o de vestir, de color negro, azul marino o celeste, no permitiéndose vaquero, pana o similar. Como opción para las mujeres, también se introduce en la uniformidad la falda, que tendrá que ser de «largo ejecutivo» y de los mismos colores que los del pantalón. Igualmente, el decreto especifica que no estarán permitidos los pantalones cortos, piratas, «leggins» o similares; impide que los taxistas utilicen prendas que cubran la cabeza –como gorras, pañuelos, sombreros,...– durante la prestación del servicio. Asimismo, establece que los complementos y otras prendas, como chalecos, jerséis, cazadoras, corbatas o cinturones, serán «de color liso, sin imágenes ni textos impresos y a juego con el resto», no estando permitidas las sudaderas ni la ropa deportiva.

Por último, se recoge la observación de que toda esta ropa deberá guardar «las debidas condiciones de aseo e imagen, propias de los estándares mínimos exigibles para la prestación de un servicio público de calidad» y agrega que la vestimenta estará «limpia y debidamente puesta, a fin de evitar una imagen desaliñada e incorrecta».

A petición del sector

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, que es quien firma el decreto, explicó que la introducción de una uniformidad para los taxistas responde a una petición formulada por el propio sector. En concreto, la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana, que es a su vez quien presentó la propuesta de la ropa que los conductores han de llevar. El edil explicó que, una vez recibida esta petición, el Ayuntamiento la trasladó a las dos asociaciones que engloban a los 232 taxistas con licencia en la ciudad, RadioTaxi y la Asociación Independiente de Taxis, cuyos representantes también han dado el visto bueno a la medida.

Para defenderla, desde el Ayuntamiento alegan que es una forma de «proteger» al sector y de mejorar su imagen, intentando ponerla al nivel de plataformas que están suponiendo una dura competencia, como Cabify o Uber. Igualmente, González de Zárate indicó que, por ahora, el uso de esta uniformidad será una simple recomendación y que, tras un periodo de prueba y de adaptación, se incorporará al Reglamento para hacerla obligatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine